Después de ponerse arriba 2-0 sobre el FC Barcelona, el Valladolid quería más goles “y se volcaron en ese empeño, ante la posibilidad de que los azulgranas pudieran recortar distancias”, dijo un despacho de la agencia EFE sobre el desarrollo del partido jugado el martes pasado en el estadio José Zorrilla por la fecha número 36 del campeonato de España.

‘Gol de Gonzalo Plata deja noqueado al FC Barcelona’, dice la prensa de España del 3-1 del Valladolid

Se agregó sobre la intención anotadora del Valladolid. “Y este (el tercer gol) llegó, con suspense, puesto que fue revisado por el VAR por posible fuera de juego, pero finalmente se entendió que Larin salió en la posición correcta y el gol de Gonzalo Plata, tras el centro del delantero canadiense, subió al electrónico del estadio vallisoletano”.

¿Qué pasa con Gonzalo Plata? En Valladolid pasa de hacer ‘cosas geniales’ a estar ‘completamente deslucido’

El tanto del ecuatoriano Plata “dejó noqueado al Barça”, dijo la prensa española. Era el 3-0, al minuto 73. Robert Lewandowski descontó al 84 para dejar en 3-1 la victoria del Valladolid. La anotación de Plata metió al extremo en el selecto grupo de ecuatorianos que le han marcado al FC Barcelona. El primer capítulo sucedió hace 22 años, que es la misma edad de Plata.

Publicidad

‘Gonzalo Plata se sacrificó como nunca’, ‘Recuperó su mejor versión’, y más elogios de la prensa de España

Jaime Iván Kaviedes

”Un ecuatoriano marcó el mejor gol de la jornada 37 del balompié español. Jaime Iván Kaviedes fue el centro de los análisis de la prensa”, publicó EL UNIVERSO sobre el extraordinario tanto que el Nine, con la camiseta blanquivioleta del Valladolid, hizo el 10 de junio del 2001.

El golazo de Kaviedes contra el Barça lo sufrió el portero Richard Dutruel. El tricolor ejecutó una acrobacia para impactar el balón de chilena, entre los desconcertados defensores Carles Puyol y Franck de Boer. La memorable acción del delantero se produjo al minuto 60 en un juego que terminó 2-2. Por los azulgranas estuvieron ese día en la cancha Philip Cocu, Josep Guardiola, Xavi Hernández, Rivaldo, Patrick Kluivert, Mark Overmars, entre otros.

El diario El Mundo describió el gol de Kaviedes como “una espectacular y suave chilena”. El Norte de Castilla dijo que el Nine “apareció para marcar el gol del año”. En el 2001, según la agencia EFE, “en dos minutos el Real Valladolid dio la vuelta al marcador en dos acciones plenas de magia del ecuatoriano Jaime Iván Kaviedes. En la primera controló el balón dentro del área y marcó de espectacular chilena (60 minutos) y en la segunda asistió de taquito a su compañero de equipo Fernando, quien batió por alto a Dutruel (61)”.

Publicidad

En sus redes sociales LaLiga recordó en el 2020 la obra de arte del atacante tricolor, que el Valladolid mostró destellos de su clase. “Y Kaviedes voló...”, se leía en el tuit que estaba acompañado de un video.

Felipe Caicedo, tres veces

El 12 de mayo del 2011, el artillero ecuatoriano Felipe Caicedo, del Levante, anotó el gol del empate definitivo (1-1) a los 41 minutos tras aprovechar un error de Gerard Piqué, zaguero del Barcelona. Así impidió que la fiesta de coronación de los catalanes como campeones de la liga española se produjera con una victoria. Seydou Keita abrió la cuenta a los 27 y la igualdad llegó luego de una mala cesión de Piqué hacia Víctor Valdés, que Caicedo no perdonó.

Publicidad

El 6 de enero del 2016, el Espanyol empezó asustando al FC Barcelona por los octavos de final de ida de la Copa del Rey, porque en el minuto 9 el ecuatoriano Felipe Caicedo adelantó a su escuadra. Pero el Barça dio la vuelta con un doblete de Messi (13 y 44 minutos). En la segunda mitad Gerard Piqué (49) y Neymar (88 min) ampliaron la renta azulgrana.

El 25 de octubre del 2016 Felipao le volvió a marcar al FC Barcelona. En aquella ocasión el tanto del ariete guayaquileño sirvió para que el Espanyol se quedara con la Copa de Cataluña, en final única ganada 1-0. Caicedo metió su gol al minuto 63.

Cristhian Noboa

El 29 de septiembre del 2010, en Rusia, el volante guayaquileño Cristhian Noboa anotó de tiro penal el gol del Rubin Kazan. Fue en un partido de la fase de grupos de la Champions League frente al visitante FC Barcelona, del argentino Lionel Messi. El Zar Noboa venció a Víctor Valdés a los 30 minutos, pero David Villa puso el 1-1 definitivo a los 60, también de pena máxima. (D)