Barcelona Sporting Club y Damián Díaz llegaron a un acuerdo para que el mediocampista de 35 años continúe en el equipo canario hasta diciembre de 2023, informó la institución.

“El vínculo contractual con el jugador argentino-ecuatoriano terminaba a finales del presente año (2021) y ahora, tras el acuerdo total, seguirá defendiendo nuestra institución”, se publicó el martes en el sitio web de Barcelona.

La semana anterior, Carlos Alfaro Moreno, presidente torero, ya adelantaba que se extendería el contrato del jugador: “Estamos muy encaminados, esperamos en esta semana llegar a un final feliz. Nos hemos puesto de plazo esta semana. Damián nunca dejó de entrenar ni de entregarse por la institución por esa deuda (que existe con el club). Estamos haciendo un plan de pagos y la renovación”.

Díaz es uno de los capitanes del plantel que dirige Fabián Bustos. Es además símbolo de época del club canario, al ser uno de los dos futbolistas campeones con Barcelona en los tres títulos nacionales de lo que va del siglo XXI: 2012, 2016 y 2020. El otro es Matías Oyola.

El Kitu llegó a Guayaquil en julio de 2011 por recomendación de Luis Zubeldía, entonces director técnico de Barcelona.

El volante nacido en Santa Fe (Argentina) fue pieza fundamental en la consecución del campeonato nacional de 2012, disputando 40 partidos esa temporada. Se quedó hasta mediados de 2013, cuando migró al fútbol árabe (Al-Wahda). Retornó para la campaña de 2016 (apareció en 39 partidos) y logró su segunda corona con los amarillos, palmarés que amplió en diciembre de 2020.

Oyola y Díaz, los únicos triple campeones con Barcelona en el siglo XXI

En enero de 2017, Díaz recibió la naturalización como ecuatoriano. Ha sido seleccionado de la Tricolor en la clasificación sudamericana a Catar 2022 y la Copa América de Brasil 2021, con Gustavo Alfaro como estratega nacional.

Este 2021, de acuerdo con el sitio web de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Kitu ha disputado 19 partidos de la LigaPro Serie A y ha anotado seis goles. También está en semifinales de la Copa Libertadores con Barcelona.

Según el sitio web del club guayaquileño, Díaz acumula 278 juegos y 68 anotaciones desde su llegada en 2011. (D)