El gol olímpico, una de las acciones más pintorescas y sorprendentes del balompié, pero también una de las concretadas con menor frecuencia, cumplirá 98 años el próximo 2 de octubre. Su origen tuvo como protagonistas, en Buenos Aires, a Uruguay y Argentina.

El albiceleste Cesáreo Onzari, puntero izquierdo de Huracán, marcó por primera vez un tanto directo desde el tiro de esquina, y el charrúa Andrés Mazzali fue el primer arquero en recibirlo. El suceso, que se transformó en histórico, ocurrió en un duelo entre Argentina y Uruguay, selección que cuatro meses antes había ganado la medalla de oro en los JJ.OO. de París 1924.

A partir de ese episodio, cada anotación hecha de esa manera fue descrita “como Onzari a los olímpicos”, pero con el transcurso del tiempo fue llamada en todo el mundo como gol olímpico, haciendo un juego de palabras con el éxito de los celestes en el torneo de Europa.

Publicidad

La estirada del arquero uruguayo Andrés Mazzali (c) no bastó para evitar que el balón entrara en su puerta a raíz de un tiro de esquina cobrado por el argentino Cesáreo Onzari (arriba) en 1924. Foto: Archivo

Apenas arribaron los campeones olímpicos a su país, tras un prolongado viaje en barco, se organizaron dos amistosos con Argentina. El primero fue el 21 de septiembre, en Montevideo, y terminó 1-1. El 2 de octubre de 1924 se disputó la revancha en Buenos Aires, en cancha del club Sportivo Barracas. A los 15 minutos Onzari cobró un tiro de esquina con tanto efecto que el balón se incrustó en el primer palo de Mazzali. El gol que entró en la historia causó protestas de los charrúas. Sin embargo, el árbitro Ricardo Vallarino, de nacionalidad uruguaya, lo validó.

“Tengo la seguridad de haber actuado a conciencia, en ningún momento dejé de cumplir mi misión en la forma en que entendía debía hacerlo. Prueba de ello, los goles que sancioné, el primero de los cuales directamente de un córner, aun cuando esa nueva disposición del reglamento oficial no nos ha sido comunicada a los jueces de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF)”, explicó Vallarino.

En junio de 1924 la International Board modificó el artículo 11 de las Reglas de Juego, autorizando la concreción de un gol directamente de un tiro de esquina.

Publicidad

“Me salió porque tenía que salir. Quizá el arquero se levantó mal ese día porque nunca más emboqué otro (gol olímpico). Lo cierto es que cuando vi la pelota adentro, no podía creerlo”, recordó años después Onzari.

Luego igualó Pedro Cea (29m) y Domingo Tarasconi (53m) incrementó para los argentinos, que vencieron 2-1.

Publicidad

1962 - Copa del Mundo

El único gol olímpico en un Mundial lo marcó hace 52 años el colombiano Marcos Coll al legendario arquero ruso Lev Yashin. El partido terminó 4-4 el 3 de junio de 1962, en Arica, Chile.

2022 - La conquista de Damián Díaz

El tanto que convirtió Damián Díaz de tiro de esquina tuvo lugar la noche del jueves 7 de abril durante el partido Barcelona SC vs. Montevideo Wanderers, en el marco de la primera fecha del Grupo A de la Copa Sudamericana, jugado en el estadio Monumental Banco Pichincha, en Guayaquil. El mediocampista argentino-ecuatoriano definió rasante de tres dedos y sorprendió al desprevenido arquero Ignacio de Arruabarrena, que estaba lejos del área chica dando indicaciones y no tenía a nadie cubriendo el primer palo. Su gol sentenció el resultado a favor del conjunto ecuatoriano por 4-2.

(D)