Desde la Gerencia General de Independiente del Valle se informó este miércoles que una comisión de dirigentes y representantes de clubes afiliados a la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador acordó una reunión con el propietario del canal GolTV, Paco Casal, pues varios equipos de la primera división del balompié nacional reclaman que se les debe “mucho dinero” en virtud de los derechos de televisión por parte de la firma uruguaya.

En declaraciones a la radio quiteña La Red, Santiago Morales reveló que “hay una comisión de dirigentes que se reunirán con el principal de GolTV el próximo 4 de noviembre; esperemos que haya solución”. “Nos deben mucho dinero, debería ya haber un plan de pago establecido”, enfatizó.

Según versión del presidente de la Liga Profesional, Miguel Ángel Loor, GolTV en el 2020 “pagó completo”, y en lo que va del 2021 “ha pagado casi 12 millones de dólares y debía haber pagado 21 millones”.

Adicionalmente, GolTV le debe a la Liga Profesional un revenue share (los ingresos generados por una venta de un bien o un servicio dividido entre las partes correspondientes) correspondiente al 2019, pero se tenía que pagar en el 2020, “justo cuando las cableoperadoras (Xtrim TVCable, Claro y CNT) rompieron (con GolTV), y ese valor asciende a 3 millones algo”, añadió Loor, preguntado por EL UNIVERSO.

Para 20 de los 26 clubes de la Liga Profesional al parecer esta situación parece insostenible a falta de dos meses para el final de la campaña 2021, frente a lo cual Morales advierte que “una mayoría de los clubes” estaría analizando “otras opciones” en caso de que GolTV asumiera no tener más recursos para cumplir con lo ofrecido.

“Tenemos un contrato firmado, nosotros hemos respetado y esperamos que ellos hagan lo mismo, que nos cumplan con lo establecido”, manifestó el gerente general de Independiente del Valle.

En relación al campeonato LigaPro Serie A, Morales adelantó que el club ha solicitado la asistencia de la tecnología del videoarbitraje (VAR) para los partidos contra Guayaquil City y Emelec, correspondientes a las fecha 13 y 14, “básicamente para ayudar a los árbitros y que no tengan problemas en el compromiso”.

Con 24 puntos, Independiente del Valle es el líder de la segunda fase del campeonato ecuatoriano, y Emelec y Nueve de Octubre lo escoltan con 21. Con 15 unidades, Barcelona SC deberá realizar una campaña perfecta ante Aucas y, en el cierre de la etapa, esperar que rayados, eléctricos y octubrinos no lleguen a 30 puntos. (D)