Con apenas 16 años cumplidos el 4 de mayo anterior Kendry Páez, además de ser una de las apariciones más interesantes del balompié nacional, se ha convertido en este 2023 -su temporada de estreno en primera división- en una máquina trituradora de récords. Ha quebrado marcas en el balompié doméstico y también a nivel internacional. Este miércoles podría representar para él otro hito sensacional cuando Independiente del Valle reciba en Quito al Argentinos Juniors, por la Copa Libertadores.

Kendry Páez y el récord que no le romperá a Jorge Bolaños en la selección de Ecuador

El partido cerrará las acciones del Grupo B, con los capitalinos ya clasificados a octavos de final. Pero no es juego de trámite porque un triunfo de los de AFNA les permitía terminar como líderes de su zona. ¿Le dará minutos a Páez el entrenador Martín Anselmi? Aquello sería el paso inicial para que el volante guayaquileño tenga la posibilidad de establecer una marca para el torneo de clubes más importante de América.

Kendry Páez, en Copa Libertadores: Estos futbolistas de Ecuador son los más jóvenes en debutar en el torneo

No tener visa para ingresar a Estados Unidos acabó con el eventual debut de Páez en la Selección mayor, a la que fue citado por Félix Sánchez como parte del equipo que enfrentó en amistosos a Bolivia y Costa Rica en Nueva Jersey y Filadelfia, en ese orden. Sin importar el tiempo que hubiese actuado ante cualquiera de esos rivales Páez habría despojado al legendario Jorge Bolaños el título de futbolista más joven en estrenarse con la Tricolor absoluta.

Publicidad

La pelota siempre al 10: Damián Díaz y Kendry Páez se juntan en una noche de fútbol informal

Un récord copero

El célebre Pibe Bolaños es el futbolista ecuatoriano con menos edad en hacerlo: tenía 16 años, 2 meses y 28 días cuando el 23 de noviembre fue alineado como titular en un amistoso ganado 4-0 por la Selección al Once Caldas de Manizales, Colombia. Si Páez enfrentaba a los bolivianos lo habría hecho con 16 años, un mes y 13 días de edad. Y si era contra los tricos su debut se habría producido con 16 años, un mes y 16 días.

Páez, cuyos derechos deportivos le pertenecen al Chelsea de la Premier League (se menciona que la entidad de Inglaterra pagó 25 millones de euros), ya es en la Copa Libertadores el más joven futbolista del país en jugarla. Superó en ese sentido los registros de José Francisco Cevallos, con Liga de Quito (2011), Juan Madruñero, con Barcelona SC (1971), y del mítico Álex Aguinaga, con la camiseta del Deportivo Quito (1986).

Kendry Páez tenía escasos 15 años, 11 meses y 28 días el pasado 2 de mayo cuando ingresó en el minuto 72, en Sao Paulo, al partido que Independiente del Valle le ganó al local Corinthians 2-1.

Publicidad

¿Romperá otra marca?

Ahora, de jugar frente al Argentinos Juniors y anotar un gol, Paéz podría despedazar dos plusmarcas de la Libertadores en el mismo día. A la jornada del miércoles llegará con 16 años, un mes y 24 días de edad. Si Paéz anota será el futbolista de más corta edad en marcar en la historia del certamen copero. El récord es propiedad del brasileño Ángelo Gabriel Borges desde el 6 abril del 2021, cuando hizo para el Santos FC un tanto en la victoria 3-1 sobre San Lorenzo, en Buenos Aires. Tenía 16 años, tres meses y 16 días.

Además de Borges, si Paéz consigue un gol contra Argentinos Juniors, hay otro personaje que puede perder su récord: Juan Madruñero Montoya. En el ámbito nacional el recordado Baby, retirado desde 1987, es todavía el jugador ecuatoriano más joven en anotar en la Copa Libertadores.

Publicidad

Madruñero debutó con 16 años, 10 meses y 2 días de edad en la Copa el 28 de febrero de 1971 con Barcelona SC. Fue en el estadio Modelo durante un Clásico del Astillero que Emelec ganó 1-0, por el Grupo 5 que también integraban Junior de Barranquilla y Deportivo Cali.

El gol de Madruñero

Foto: Archivo

El 7 de marzo de 1971 Madruñero plasmó su nombre en el libro de récords de la Conmebol con un gol frente al Junior. El entrenador Otto Viera lo hizo repetir por segunda vez consecutiva como titular de un formidable Barcelona SC, lleno de monstruos del balón. En un Modelo abarrotado formó así: Luis Alberto Alayón; Walter Cárdenas, Vicente Lecaro (Héctor Menéndez), Édison Saldivia, Luciano Macías; Miguel Ángel Coronel (Washington Muñoz),Gerson; Pedro Jet Álvarez, Alberto Spencer, Jorge Bolaños, Madruñero.

EL UNIVERSO reseñó así el histórico tanto del Baby Madruñero, recordista nacional en cuanto a precocidad goleadora en la Libertadores: “Coronel recibió el balón por el costado izquierdo habilitando a Álvarez. El uruguayo se acomodó para despedir un centro elevado que sobró a la defensa barranquillera, ingresando Madruñero desde atrás para, en espectacular salto, impactar de cabeza el balón inaugurando el marcador a favor de Barcelona”. Habían transcurrido recién 45 segundos de la etapa complementaria. Luego anotaron Jet Álvarez -pase de Madruñero- y Spencer en el 3-1 canario.

En otra nota este Diario aseveró que el “golazo de Madruñero estremeció el Modelo y a 60.000 fanáticos”. EL UNIVERSO destacó al guayaquileño como “uno de los más jóvenes jugadores de la Copa Libertadores”.

Publicidad

Nacido el 6 de abril de 1954 Madruñero jugó su primer partido oficial con Barcelona SC, en la división máxima, el domingo 23 de agosto de 1970 en el Olímpico Atahualpa; Liga de Quito venció 1-0. Ese mediodía el Baby reemplazó a Anderson Hurtado. Ganó seis títulos nacionales con los amarillos (1970, 1971, 1980, 1981, 1985, 1987) y disputó semifinales de la Libertadores con los toreros en 1971, 1972 y 1985. (O)