Cristhian Noboa considera que cuando opina debe hacerlo con frontalidad. Sin embargo, ahora cree que ser sincero causó que su ciclo en la Selección se terminara. Para el veterano de 36 años, con 18 de ellos como profesional (debutó en el 2004 en primera división, con Emelec) con una sólida trayectoria en Rusia -donde sigue vigente y es figura en el PFC Sochi- y en la Tricolor, haberse referido al rendimiento del combinado que dirige Gustavo Alfaro, tras la derrota 2-1 ante Perú en Quito, por la eliminatoria a Catar 2022, fue visto como algo negativo. Lo hizo en una entrevista con EL UNIVERSO, el 11 de junio de 2021, horas antes del viaje a Brasil rumbo a la Copa América. El Zar comentó aquella vez: “Cada gol es siempre una cadena de errores. ¿Qué nos faltó? Quizá el primer tiempo un poco más de agresividad, presionar un poco más, buscar más espacios para jugar más rápido; éramos un equipo lento. Jugamos a lo que querían ellos (los peruanos)”. Noboa dice que Alfaro no le habló más y en esta charla toca ese tema y otros.

El argentino Claudio Caniggia dice que un futbolista, lamentablemente, no es como otro profesional y cuando supera la barrera de los 33 años lo llaman veterano. ¿Se siente así?

Es la ley de vida. Cuando tenía 19 años miraba a los de 30 y decía: ‘Ya retírenlo, es veterano’. Esta profesión es corta, rápida, pasa volando, pero hay que disfrutarla. No me molesta que me digan que soy veterano, porque siento que ya lo soy.

La plataforma SofaScore lo ubica como el futbolista “más valorado” de Ecuador en el 2021, a la altura de Leo Messi y Juan Guillermo Cuadrado. ¿Cómo interpreta esta valoración?

Publicidad

Es por los pases correctos, opciones de gol creadas, las recuperaciones de pelota en tres cuartos de cancha. Son números que dan el valor real de lo que un jugador hace en el campo de juego. Pero es una valoración de esa plataforma, y me siento feliz. Y si no me equivoco estoy en el quinto o sexto puesto entre los jugadores extranjeros, dentro de Rusia, con más goles en la tabla histórica.

Cristhian Noboa critica a Gustavo Alfaro por no establecer una alineación y un sistema táctico definitivo en la selección de Ecuador

¿Cree que en 2021 se acabó su ciclo en la Selección ?

Creo que la última palabra en ese tema la tiene el entrenador. No depende de mí. Si me dicen que tengo que venir y estar ahí yo no tendría ningún problema. Tuvimos diferencias de opiniones, diferencias sobre ciertas cosas, pero al final lo hacemos con respeto, de manera profesional, queriendo lo mejor para la Selección. Si él considera que no debo estar ahí, yo tengo que asumir esa decisión con el mayor de los respetos. Mientras yo esté en mi club haciendo las cosas bien, siempre habrá una posibilidad, pero al final el que decide es el entrenador.

¿No es su estilo de juego lo que motivó la decisión del DT Alfaro?

Publicidad

Solamente el entrenador lo podría saber, yo no puedo responder. Los números me avalan porque tengo un alto rendimiento dentro del campo de juego. Si funciona o no mi juego, no lo podría asegurar yo porque nada más tuve un partido de titular contra Bolivia, en un amistoso, en Quito. De ahí no tuve más (oportunidades).

Francisco Egas, sobre los dichos de Cristhian Noboa: Hay temas que no deben ser ventilados en público

¿Los contextos de los partidos tampoco fueron favorables cuando ingresó a la variante? Contra Perú el árbitro cambió su decisión de pitar un penal a favor de Ecuador.

No sé, a veces cosas del destino. Cuando con 25 años entré por primera vez en la Selección, me queda un rebote y le hice un gol a Brasil (marzo del 2009, rumbo al Mundial 2010). Y con 35 años, primera pelota que toco, la impacto de cabeza y habría sido gol; para mí fue mano (del peruano Luis Abram); para el juez (uruguayo Esteban Ostojich) no fue. Todo habría cambiado.

Afirma sentirse feliz por la actualidad de la Tri, que está en zona de clasificación directa a Catar 2022, ¿pero no lamenta estar fuera del plantel?

Publicidad

Una parte de mí claro que está triste y no lo puedo ocultar. Pero a mí me provoca alegría que la Selección esté bien, cerca del Mundial y hay que apoyarla. Mi papá me decía: ‘Si no hubieses dicho nada, estarías ahí tranquilo’. Que así ‘ni molestaba, calladito, estaba en el banco, no entraba, viajaba’. Yo le recordé a él que me crió para ganar y ser primero. Si yo no hubiese pensado así desde un principio, hoy sería el segundo de alguien.

Alexander Domínguez: Esta clase de declaraciones (que hizo Cristhian Noboa) afectan, no al uno o al otro, sino a la selección de Ecuador

¿Fue a partir de la entrevista que usted dio a EL UNIVERSO, en junio del 2021, cuando Alfaro decide ya no convocarlo?

Después de ese punto de vista yo no hablé más con él. Antes de la Copa América y antes de la entrevista con el diario ya había conversado con el entrenador. Y no fue ningún punto de vista malo, sino que fue una conversación como la tengo contigo o con mi papá y no estaba mintiendo. Estaba dando mi punto de vista porque me preguntaron. Nunca hubo comentario desatinado alguno, incluso todo el equipo estaba sentado. Y mira ahora, por ser muy frontal me gané esto: estar fuera (de la Tricolor).

¿Piensa que Ecuador puede vencer a Brasil en Quito y asegurar su boleto al Mundial ?

Publicidad

Creo que puede ganar. En la actualidad los futbolistas lo están haciendo muy bien en sus clubes, y si juegan como jugaron contra Colombia o Chile, creo que no hay rival del que se pueda decir ‘a este no se le puede ganar’. Línea por línea la Selección está jugando muy bien y hay recambio. Quito siempre ha sido una fortaleza. chicos de 19 o 21 años, corren los 90 minutos; imagínate a Brasil presionado en la altura.

¿Cómo fue la convivencia con Damián Díaz en la Tri?

Común, era normal. No había ni más ni menos que ver. A la gente le gusta el morbo. (D)