El Nacional tiene virtualmente asegurada su presencia en la fase preliminar dos de la Copa Libertadores de América gracias a la abultada victoria de 6-1 que cosechó en el estadio Hernando Siles, de La Paz, la noche del pasado miércoles ante un adversario con una defensa de papel: Nacional de Potosí.

El Nacional golea en La Paz y arranca a paso firme la Copa Libertadores

Los militares no hicieron concesiones y no tuvieron piedad con la debilidad de su oponente, que ha sido duramente criticado por la prensa de Bolivia. La revancha se jugará el próximo miércoles 15 de febrero en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito y de no mediar ninguna desgracia, sorpresa o milagro El Nacional avanzará a la segunda fase preliminar, donde lo espera el Deportivo Independiente Medellín colombiano.

Publicidad

Los montos que van a recibir Aucas, Barcelona SC, Independiente del Valle, Universidad Católica y El Nacional por participar en Copa Libertadores 2023

Del histórico resultado habló Éver Hugo Almeida, DT de los criollos. Para el exarquero uruguayo nacionalizado paraguayo la Libertadores es una vieja conocida, porque dos veces levantó el trofeo cuando era jugador del Olimpia de Asunción. Fue campeón en 1979 (ante Boca Juniors) y en 1990 (frente a Barcelona SC).

2022: Aucas, inédito campeón de Ecuador que debutará en la Copa Libertadores

Almeida recordó, en la rueda de prensa en La Paz, que faltan los 90 minutos del duelo de ida para formalizar la clasificación. “Sabemos lo que es la Libertadores. El compromiso de vuelta será de 0-0 (al iniciarse) y con ese resultado vamos a jugar el partido”, dijo el entrenador de 74 años.

Publicidad

Y pese al amplio tanteador de 6-1, Almeida anticipó que El Nacional se desempeñará en la vuelta como lo hizo de visitante frente al Potosí. “Me gustó que ganamos. Nos cansamos en el segundo tiempo por la dinámica que realizamos al comienzo”, pero “vinimos a buscar el resultado, pero no por eso vamos a jugar de otra manera en Quito”, declaró el adiestrador.

El Nacional volverá a la serie A de la LigaPro en el 2023, después de dos campañas seguidas en la B. Su reaparición en la Libertadores se da vía Copa Ecuador.

El campeón de ese certamen que otorga un cupo al torneo de la Conmebol fue Independiente del Valle, pero al coronarse en la Copa Sudamericana este cuadro dejó una plaza para otro representante ecuatoriano. No fue el afortunado Nueve de Octubre porque para ese momento ya había perdido la categoría. Así se clasificó El Nacional, como tercer mejor ubicado de la Copa Ecuador. (D)