El historial de Emelec en Brasil por la Copa Libertadores no es alentador. Tras igualar a 1 el martes en Guayaquil con Atlético Mineiro en la ida de los octavos de final de la edición de 2022, los millonarios buscarán el pase a cuartos el martes 5 de julio en el estadio Mineirao (Belo Horizonte), en un país donde el club porteño solamente ganó una vez en el principal torneo de la Conmebol –nunca por cruce eliminatorio directo– y del que salió derrotado en 16 ocasiones.

La misión es titánica. No obstante, no hay que remontarse mucho para encontrar el mencionado único triunfo del elenco eléctrico. Fue el 8 de mayo de 2019. Emelec necesitaba vencer a Cruzeiro para no depender de nadie más en su objetivo de superar la fase de grupos en la última jornada. Joao Rojas, con un tiro desde fuera del área que volvió inútil el vuelo del arquero Fábio, llevó a que se abriera la cuenta en el Mineirao, en tanto que Sassá igualó luego, antes que Bryan Angulo anotara de penal el gol de la victoria al minuto 90 para los de Guayaquil.

En esa ocasión, hace poco más de tres años, el plantel eléctrico recién era tomado por el director técnico Ismael Rescalvo, español que sigue en el cargo. Por lo demás, solo quedan contados futbolistas, como Marlon Mejía, Dixon Arroyo, Romario Caicedo y Adrián Bone; Rojas, cuyo pase se negocia en el balompié del extranjero, ya no tiene minutos con los millonarios estos días.

La celebración en campo del Cruzeiro es la esperanza estadística del elenco de Rescalvo. Por lo demás, Emelec perdió 16 en Brasil en la Libertadores. Nunca empató.

Publicidad

Los partidos del club millonario en la tierra de Pelé por la Copa se iniciaron en 1995. Ese año, Emelec cayó por 2-1 en cancha del Palmeiras y luego por 4-1 en su visita a Gremio, ambos por ronda de grupos. Otra vez se cruzó el tricolor gaúcho en semifinales (vuelta), con caída para los ecuatorianos por 2-0.

Pasaron cinco años para ver otro cruce de este tipo. En 2000, fase de grupos, Emelec cayó por 1-0 en campo de Athletico Paranaense. La temporada siguiente, 2001, Cruzeiro volvió a ser el verdugo de los eléctricos (2-0).

Los duelos entre Emelec y clubes brasileños empezaron a ser más frecuentes. En 2007, etapa de grupos, Internacional se impuso en Brasil por 3-0. El mismo rival se repitió en las ediciones de 2010 y 2011 de la Copa, siempre quedándose con la victoria en casa, 2-1 y 2-0, respectivamente.

Flamengo es uno de los clubes brasileños que más han vencido en casa a Emelec en la Libertadores.

Más derrotas llegaron para los millonarios. En 2012: ante Flamengo por 1-0 en fase de grupos y Corinthians por 3-0 en octavos de final. En 2013: ante Fluminense por 2-0 en octavos. En 2014: ante el Mengao por 3-1 en fase de grupos. En 2015: ante Internacional por 3-2 en ronda de grupos. En 2018: ante Flamengo por 2-0 en fase de grupos. En 2019: luego del triunfo sobre Cruzeiro, ante el Mengao de nuevo por 2-0 en octavos de final. Y en 2022: ante el Palmeiras por 1-0 en grupos. (D)