La historia de la Copa Libertadores se divide en épocas distintas en la que clubes de Brasil y Argentina se han alternado el dominio durante décadas, en medio de algunos clubes emergentes de otros países que le han dado variedad al torneo.

En principio, el dominio que tuvo Independiente de Argentina, marcó una línea que hasta ahora se sigue recordando y respetando, hasta el punto que algunos aún lo llaman el rey de copas.

Desde la década de los 60, el dominio que ejerció el uruguayo Peñarol hizo que sacara ventaja en la competencia, por encima de clubes de otros países que comenzaban a trabajar para emerger.

Publicidad

De ahí salió el Santos de Brasil, época en la que empezaba a mandar al romper la hegemonía que los uruguayos comenzaban a tener al ganar las primeras dos ediciones.

La historia del uruguayo Peñarol es bastante rica en la Copa Libertadores. Foto: RAUL MARTINEZ

Copa Libertadores 2022: Estos son los equipos que más han ganado títulos en el torneo suramericano

Desde ese momento, uruguayos y argentinos se repartieron el poderío con las actuaciones del propio Peñarol, Nacional, su principal rival e Independiente de Avellaneda que a partir de 1964 comenzó a ganar los títulos que hasta ahora tiene.

Independiente de Avellaneda es el equipo que más títulos tiene en Copa Libertadores con 7, seguido de Boca Juniors con 6, varios de ellos ganados en las últimas dos décadas.

Publicidad

A ambos lo siguen River Plate con 4, al igual que Estudiantes de la Plata, para totalizar entre los cuatro 21 de los 25 que en sus manos tienen los equipos de Argentina.

Como país le sigue Brasil, con 22, si se toma en cuenta que la edición 2022 la ganará un onceno de ese país.

Publicidad

Como dato curioso, cuatro equipos (Sao Paulo, Palmeiras, Santos y Gremio) acumulan 12 títulos divididos en tres para cada uno.

(D)

Te recomendamos estas noticias