Finalizada la segunda etapa de la Liga Pro se conoció a los últimos clasificados a la Copa Libertadores 2022. Junto a Independiente del Valle y Emelec se unieron U. Católica y Barcelona Sporting Club.

Lograron el cupo al torneo continental al adueñarse de los cuatro primeros puestos de la tabla acumulada del campeonato nacional.

La final de la próxima edición de la Libertadores será en el estadio Monumental Banco Pichincha de Barcelona, en Guayaquil.

Formato

La competición contará con tres fases clasificatorias de eliminación directa, en las que participarán 19 equipos, de los cuales 4 lograrán la clasificación a fase de grupos y se sumarán a los 28 ya clasificados; de la fase de grupos accederán los dos primeros de cada zona a las cuatro últimas fases (octavos de final, cuartos de final, semifinales y final), también de eliminación directa, hasta determinar al campeón.

Además, doce equipos serán transferidos a la Copa Sudamericana 2022 (los terceros de la fase de grupos y los 4 perdedores de la fase 3).

Los cuatro cupos que reparte la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), más conocida como Conmebol, serán de la siguiente manera para nuestro país:

Fase 1

Barcelona por haber obtenido el cupo de Ecuador 4 comenzará su participación en esta etapa, programada para que se dispute a partir del 8 de febrero, según el calendario de la Conmebol.

Fase 2

U. Católica entrará en acción por ser Ecuador 3. Comenzará a jugarse desde el 22 de febrero.

Fase 3

8 ganadores de la fase 2; del 8 al 17 de marzo serán los compromisos.

A fase de grupos:

Emelec e Independiente, que lucharán por el título nacional de esta temporada en la final del torneo, definirán quién se quedará con el cupo de Ecuador 1 (que será para el campeón) y Ecuador 2 (vicecampeón). El sorteo de esta etapa será el 23 de marzo y el 5 abril arrancará.

Octavos de final: 28 de junio

Cuartos de final: 2 de agosto

Semifinales: 30 de agosto

Final: 29 de octubre (estadio Monumental Banco Pichincha) (D)