Los 23 jugadores que Félix Sanchez Bas escoja para integrar la selección de Ecuador que competirá en la Copa América 2024 son los que integrarán la nómina que estará en Chicago, Filadelfia y Hartford para disputar los amistosos contra Argentina (9 de junio), Bolivia (12 de junio) y Honduras (16) en esas ciudades estadounidenses, en ese orden.

Los tres encuentros de preparación no tienen como finalidad que el DT español confeccione la lista final para la Copa América, porque en las fechas en que la Tricolor rivalice con los combinados arriba mencionados habrá terminado el plazo reglamentario que otorga la Conmebol a cada participante, de los que el organismo del balompié sudamericano llama “listas de buena fe”.

El capítulo 9 del Reglamento Copa América 2024, llamado ‘Inscripción de jugadores y oficiales/cuerpo técnico’, dice en su artículo número 59: “La lista de buena fe de 23 jugadores (por lo menos tres de los cuales serán arqueros) para participar en la Copa América 2024 deberá presentarse dentro del plazo estipulado en la tabla de fechas clave del presente reglamento (12 de junio próximo, en este caso)”.

Publicidad

El 12 de junio próximo las selecciones de la Copa América 2024 deberán presentar la “lista de buena fe”, este es el corte definitivo para tener el listado oficial de los equipos participantes. El plazo para entregar a la Conmebol la “lista provisional de jugadores”, que debe tener “un mínimo de 35 y no más de 55 jugadores”, venció el anterior 5 de mayo.

Las 16 nóminas de selecciones de la Copa América serán oficializadas por la Conmebol después del vencimiento de la fecha y horario de presentación, es decir, a partir de las 16:00 del miércoles 12 de junio, cuando Ecuador enfrente a Bolivia en el amistoso en Filadelfia. (D)