El fútbol, con todas las emociones que genera, es de esos escenarios en los que fácilmente se pasa de ‘héroe’ a ‘villano’. De la alegría, traducida en lágrimas y elogios, a la frustración que suele transfigurarse en coraje, que trae consigo la crítica desmesurada.

Y si alguien puede dar fe de aquello en estos días de Copa América es el delantero ecuatoriano y capitán de la Selección, Enner Valencia, quien el jueves, 4 de julio, falló un penal en el partido por cuartos de final contra Argentina que terminó empatado a 1 en el tiempo reglamentario. Ya en la tanda de penales, la Albiceleste se impuso a la Tri 4-2 y clasificó a las semifinales del torneo continental.

Copa América: Ermen Benítez recuerda cuando Argentina, con Diego Maradona, debió perder con Ecuador en 1989. ‘Yo iba cobrar el penal que falló Jimmy Izquierdo’, dice la ‘Pantera’

Desde los once pasos, a los tricolores Ángel Mena y Alan Minda les atajó los disparos el portero gaucho Emiliano Dibu Martínez, mientras que en Argentina falló el capitán Lionel Messi, quien llegó así a 33 penales errados en su carrera, según datos del portal El Gráfico.

Publicidad

En los 90 minutos reglamentarios, luego de errar el penal Enner Valencia, quien fue amonestado con cartulina amarilla en el primer tiempo, fue reemplazado. Y al finalizar el partido, visiblemente afectado, el ariete que milita en el Inter de Porto Alegre, en Brasil, puso en duda su permanencia en la Selección.

Al ser consultado sobre si esta sería su última Copa América, respondió a DSports: “No sé qué vaya a pasar de aquí en adelante. Ahora estamos con la cabeza caliente y no quiero decir algo de lo que mañana me vaya a arrepentir”.

Enner Valencia durante una jugada ante Argentina en el partido disputado la noche del jueves, 4 de julio, por los cuartos de final de la Copa América. Foto: EFE

Antes había explicado que pateó como siempre lo suele hacer al ver que el arquero argentino Emiliano Martínez se tiraba al lado contrario. Su remate pegó en el vertical derecho (tomando como referencia al portero de espaldas).

Publicidad

Valencia, de 34 años, también fue objeto de críticas y memes cuando fue expulsado en el debut copero de Ecuador ante Venezuela, duelo que la Tri perdió 1-2.

Más allá de los cuestionamientos, algunos desmesurados, el apodado Superman es el máximo artillero Tricolor en mundiales. Marcó tres en Brasil 2014 y tres en Qatar 2022.

Publicidad

Pero en total, entre partidos amistosos, de eliminatorias, Copa América y mundiales (89), con la Selección Valencia contabiliza 41 anotaciones.

“Y ahora porque ha fallado un penal todo mundo lo quiere castigar y no me parece que sea justo, porque él ha demostrado ser un gran jugador y un gran ser humano, un líder, porque eso ha sido en la Selección, y la gente se olvida de todo eso. Yo considero que no es justo, porque hasta han llorado con los goles que ha marcado Enner y lo han puesto muy por arriba, y ahora se olvidan de todo eso, todo lo que él ha dado por la Selección”, comenta Eduardo Tanque Hurtado en diálogo con EL UNIVERSO.

Él es un exseleccionado nacional que disputó la Copa América de 1993, torneo continental en el que hizo tres tantos en seis duelos.

Hurtado cree que Enner Valencia todavía puede jugar con la Tri y confía en que así sea. “Yo mejor que nadie sé lo que es eso, que esta semana seas el héroe y a la siguiente seas villano. O seas villano y a la siguiente pases a ser héroe. Yo lo he vivido y lo entiendo, pero Enner es de cabeza fuerte, de mentalidad fuerte. Por algo él ha estado en Sudamérica, en Centroamérica, en Europa”, menciona el Tanque.

Publicidad

Ney Raúl Avilés, exdelantero tricolor, considera que no deben existir las “críticas desmedidas”, ya que el fútbol es un juego colectivo en el que “ganan todos y pierden todos”. Y al igual que Hurtado, la Turbina piensa que Valencia aún tiene qué dar a la Tricolor.

Félix Sánchez Bas fuera de la selección de Ecuador: este es su historial en 19 partidos

“No creo que los brasileños del Inter de Porto Alegre estén confundidos; lo contratan, juega a gran nivel y es figura. Y es titular por encima de Alario (jugador argentino). Son las cosas que a veces nosotros desproporcionadamente pensamos o decimos”, menciona Avilés, a quien en la Copa América del 89, en un duelo Ecuador vs. Argentina que terminó empatado sin goles, le hicieron un penal que no fue concretado por Jimmy Izquierdo, quien era infalible desde los once pasos.

En aquella ocasión, recuerda la Turbina en diálogo con EL UNIVERSO, lejos de haber descalificativos hubo unidad, tranquilidad. En ese torneo la Tricolor tuvo una buena actuación al mando del técnico Dusan Draskovic, aunque no pasó a la siguiente fase. Le ganó 1-0 a Uruguay, con gol de Ermen Benítez; igualó a 0 con Argentina y con Bolivia, y cayó derrotada 2-1 ante Chile.

Mario Canessa, comentarista y columnista de este Diario, sostiene que Enner Valencia no tiene culpa en relación con su rendimiento, porque la Selección no ha encontrado, buscado o escogido un ‘socio’ que lo acompañe.

“Lo han dejado solo para que resuelva todo y ocurre que es un jugador que ya tiene sus años y además está sufriendo lesiones permanentemente en los equipos que juega, así que creo que hay que tener mesura sobre la crítica”, señala él.

Canessa dice que Ecuador todavía necesita al delantero y es partidario de que el nuevo cuerpo técnico que asuma el mando de la Selección, luego de la salida del técnico español Félix Sánchez Bas, dé oportunidad a jugadores jóvenes que tienen condiciones, como el caso de Leonardo Campana (milita en el Inter de Miami) o Michael Estrada (Liga de Quito). (D)