Félix Sánchez Bas, con el combinado de Ecuador, presenta mejores números que buen fútbol en el terreno de juego, hasta ahora. En la tabla de posiciones de las eliminatorias al Mundial 2026 la Tricolor es sexta (zona de clasificación directa) con el entrenador español. En ocho fechas tiene tres victorias, dos empates y apenas una derrota.

El proceso del catalán de 48 años se resume en 16 partidos jugados, nueve de ellos amistosos (ganó media docena de esos duelos de ensayo y fue superado en tres) y siete oficiales (con tres triunfos, todos en el premundial). El debut en la Copa América, con una caída 2-1 frente a Venezuela, fue apenas el segundo traspié de Sánchez Bas en compromisos en los que hubo puntos en juego (solo había resbalado ante Argentina, en el comienzo de la eliminatoria).

‘Mi hermano Enner violencia’, el comentario de ‘Chito’ Vera que acabó con las críticas al delantero por su expulsión en el duelo Ecuador vs. Venezuela por la Copa América

Los reproches contra Sánchez Bas, en Ecuador, se dan porque en 15 meses al mando de la Tricolor ha conseguido lo que logró con Qatar en cinco años como conductor de esa selección asiática: no jugar a nada. Con el europeo en el banquillo los qataríes fueron el peor dueño de casa en toda la historia de los mundiales de la FIFA, desde Uruguay 1930.

Publicidad

‘No tiene vida fácil’

El día del estreno contra los llaneros el periódico Marca dijo que “Félix no está teniendo una vida fácil en aquel país (Ecuador), que exige resultados sin respetar un proceso que Sánchez está llevando con dignidad en resultados”.

En la nota titulada, ‘Félix Sánchez, en busca de (otro) milagro con el debut de Ecuador’, el rotativo de España agregó que si no había un éxito frente a la Vinotinto (que al final fue la que se impuso) “le espera una buena a Sánchez porque los medios nacionales (ecuatorianos) parecen haberle cogido tirria y no perdonan una al preparador catalán. Para Ecuador una buena Copa América sería, mínimo, llegar a semifinales, puesto que los cuartos se hacen casi sin respirar. Veremos qué pasa”.

Publicidad

El “milagro” de Sánchez Bas al que se refiere Marca es la Copa de Asia que obtuvo Qatar en el 2019. “Fue fichado por Ecuador hasta 2026 tras ese milagro con Qatar, y esperando que haga con el Tri otro parecido, que sería ganar, por primera vez en su historia, este torneo americano”, añade el diario madrileño.

‘Alimentó las críticas’

Publicidad

Después de dejar tres puntos ante los llaneros, según AS, también de Madrid, “el entrenador español es criticado por los medios ecuatorianos por la gestión que hizo de los recursos de su selección en la derrota contra Venezuela”.

Para este medio de comunicación, “la victoria de Venezuela dejó como gran señalado al seleccionador ecuatoriano, el español Félix Sánchez (...) La buena puesta en escena de Ecuador se vino abajo con la expulsión de Enner Valencia por roja directa a los 22 minutos. Pese al golpe que supuso verse con uno menos, Ecuador consiguió marcharse al descanso por delante en el marcador gracias al gol de Jeremy Sarmiento”.

Gustavo Alfaro, ex DT de Ecuador: ‘Kendry Páez todavía debe dar el paso’

AS coincide con un reproche específico que el periodismo de Ecuador le hizo a Sánchez Bas: “Con el paso por los vestuarios todo cambió. Las sustituciones efectuadas por el técnico de Venezuela, el argentino Fernando Batista, revitalizaron a la Vinotinto, que fue muy superior en el segundo tramo del choque y terminó dando la vuelta al resultado”. Así, “la derrota alimentó las críticas de los medios ecuatorianos hacia Félix Sánchez”. (D)