Aucas remontó y ganó 2-1 para tumbar al peruano Melgar, que perdió el invicto, en partido disputado la noche del jueves en Quito por la cuarta fecha del Grupo D de la Copa Sudamericana-2021.

El volante Édison Vega a los 56 minutos y el juvenil Alex Carrera a los 78 pusieron los goles de la victoria del ídolo quiteño, que estuvo en desventaja desde el minuto 7 cuando el atacante y capitán de Melgar, Bernardo Cuesta, abrió el marcador para la visita.

A falta de dos jornadas, el ‘dominó’ de Arequipa se frenó en 9 puntos, igualado con el brasileño Athletico Paranaense, que la víspera superó de visitante (1-0) a Metropolitanos, de Venezuela.

La penúltima fecha, Melgar visita al Paranaense, en un encuentro clave para definir al clasificado a octavos de final mientras Aucas acoge a Metropolitanos por cumplir el calendario.

Publicidad

El equipo peruano sabiéndose superior desde el inicio se plantó atrevido en el campo del conjunto oriental.

La disposición del estratega visitante Néstor Lorenzo apostó especialmente a las descolgadas por izquierda de Luis Iberico y de Elías Ramos, por la diestra, con lo cual mantuvo a maltraer a los ecuatorianos.

Antes de los 5 minutos ya tuvo un primer mano a mano en el campo del estadio Gonzalo Pozo que salvó el arquero local Johan Lara.

La presión de los de Arequipa, provocó la equivocación de salida del zaguero ecuatoriano Jonatan González que entregó al rival Cristian Bordacahar, quien cedió a Cuesta que de espaldas al marco, giró para rematar de zurda en la apertura del marcador, a los 7 de juego.

Recién al promediar la etapa inicial, el local pareció sacudirse y con un tiro de larga distancia de Vega puso el primer susto en el pórtico del peruano Carlos Cáceda, que volando a un costado, cedió un tiro de esquina.

Sin ideas, a los pelotazos, un desesperado Aucas intentaba igualar, mientras el once peruano en cada réplica la visita perdonó y erigía en figura al arquero Lara que atajaba disparos de Cuesta, Ibérico o Alexis Tuesta.

Publicidad

Para el segundo período el libreto parecía continuar.

Empero, cuando Melgar merecía la segunda, vino un contragolpe sorpresivo del local que encontró libre por derecha a González, ganó el fondo y puso un centro de la muerte al punto penal donde Vega cerró la pinza para la igualdad a los 56 del encuentro.

Final de ida y vuelta

El gol resucitó al Aucas, que asumió su rol protagónico de local y pugnó por la ventaja, pero los juveniles ofensivos Carrera y Ronald Briones no podían vencer a Cáceda.

Del monólogo inicial de Melgar, se pasó a un duelo de ida y vuelta muy entretenido para la media hora final y en el toma y daca, los quiteños sacaron el boleto premiado.

Briones robó una pelota en la salida peruana, cedió a la derecha al chileno Ignacio Herrera que centró pasado para que Carrera de cabeza ponga la segunda a favor del cuadro auquista a los 78 minutos.

El entrenador argentino Héctor Bidoglio al mando de Aucas, no dudó en cerrar el partido y reforzó la defensa para sostener la ventaja.

La visita entró en desesperación y el trámite de los minutos finales estuvo cortado pero sin mayores acciones de peligro hasta el final para una victoria que poco le sirve al Aucas y que obliga a Melgar a pelear la clasificación ante los brasileños.

El próximo partido de Aucas será por el torneo local LigaPro Serie A frente a Liga de Quito, en condición de visitante, este domingo 16 de mayo. Los del sur de Quito marchan en la decimotercera plaza, con 10 unidades, en tanto que en el Grupo D de la Sudamericana se sitúan últimos, con los 3 puntos conseguidos el jueves, y salvo una hecatombe podrán desplazar de los puestos estelares al Melgar y al Paranaense. (D)