El 25 de mayo de 1994, en Guayaquil, se jugó en un amistoso que representó la primera victoria de Ecuador sobre Argentina a nivel de selecciones. La albiceleste ya se había presentado en el Puerto Principal para medir a la Tricolor. Lo hizo para la Copa América de 1947 (ganaron 2-0 en el estadio Capwell), la de 1959 (1-1 en el Modelo), en un amistoso en 1989 (2-2 en el Monumental, hoy llamado Banco Pichincha) y hace 28 años por última vez. En 1994 llegó encabezada por el astro Diego Armando Maradona.

Para Kléber Fajardo titular en este duelo ganado 1-0 con gol de Byron Tenorio (72 minutos) fue “inolvidable”. Y dice las razones.

“Para mí ese triunfo ante los argentinos representó mucho porque yo había dejado de ser seleccionado tras la eliminatoria al Mundial de Italia 90 y luego me lesioné”, recuerda el apodado Cabezón, en aquel entonces volante de Emelec.

Publicidad


Fajardo relata sobre ese compromiso al que Ecuador llegó apenas con dos jornadas de entrenamiento. “Hay una anécdota. Argentina debía disputar un amistoso ante Japón, pero no dejaron ingresar a Maradona a ese país (no le dieron permiso las autoridades niponas porque había consumido drogas) y buscaron un rival de emergencia, que fue Ecuador. Ellos se estaban preparando para el Mundial de Estados Unidos 1994″, relató.

Recuerda Fajardo, comentarista de radio Huancavilva, que ese seleccionado albiceleste que se presentó en Guayaquil “era de lujo”. Además de Maradona vinieron Diego Simeone, Sergio Goycochea, Óscar Ruggeri, Gabriel Batitstuta, Fernando Redondo, entre otros.

Publicidad

“Se armó una Selección que la dirigió Carlos Torres Garcés, que no tenía tanta experiencia pero que aplicó los conocimientos aprendidos con Dussan Draskovic. Los jugadores que escogió pasaban por un buen momento. Fue algo espectacular porque el gol de Byron Tenorio nos dio un triunfo histórico”, expresó Fajardo este martes en charla con Diario EL UNIVERSO.

Lionel Messi

Publicidad

Respecto al duelo de este día, en el cierre de las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, Fajardo pronosticó que será “un partidazo” porque “Ecuador quiere cerrar de manera brillante esta eliminatoria. Ceo que la única mancha que tuvo fue lo ocurrido en Ciudad del Este (caída 3-1 con Paraguay)”.

“Argentina quiere mantener un invicto prolongado y no van a regalar nada. Ambos equipos van a querer proponer su juego. El proceso que se ha vivido es excelente”, concluyó Fajardo, de 57 años.

Así alinearon en mayo de 1994:

Ecuador: Jacinto Espinoza; Luis Capurro, Alberto Montaño, Byron Tenorio, Dannes Coronel; Kléber Fajardo, Kléber Chalá, Héctor Carabalí, Juan Carlos Garay, Máximo Tenorio, Ivo Ron. DT: Carlos Torres Garcés.

Publicidad

Argentina: Sergio Goycochea; Sergio Vázquez, Roberto Sensini, Óscar Ruggeri,José Chamot; Fernando Redondo, Darío Franco, Diego Simeone, Diego Maradona; Claudio Caniggia, Abel Balbo. DT: Alfio Basile.

Árbitro: Jorge Orellana. (D)