La más grande pesadilla para cualquier deportista profesional de alto rendimiento es sufrir una lesión. Consigo no solo trae un posible dolor o molestia, sino también puede ser equivalente a una pérdida de continuidad importante que afectaría a la carrera del profesional. La rotura del tendón de Aquiles es una de las más temidas por los deportistas, no solo por el dolor que causa sino por el tiempo de recuperación, que puede ser de hasta seis meses. Aunque hay casos en los que el deportista queda en la inactividad hasta por un año.

La rotura de este tendón afecta a la parte posterior de la pantorrilla. El tendón de Aquiles une el gemelo (interno y externo) con el músculo sóleo en una extensión de 15 centímetros y su función es la de conectar esos músculos con el talón.

Ruptura del tendón de Aquiles.

Un estiramiento excesivo sobre esta parte del cuerpo podría causar un desgarre o la rotura del tendón. Cuando este se rompe se escucha un chasquido que va acompañado por un dolor muy agudo en la zona. Además, afecta directamente a la capacidad para caminar o mantenerse de pie.

Publicidad

Lo más frecuente es utilizar la cirugía para curar la lesión. Aunque también se puede optar por el tratamiento no quirúrgico que también podría ser efectivo. Todo dependerá de la gravedad de la lesión y el estado de la persona afectada.

Esta es una de las lesiones más temidas por un futbolista porque le significaría estar entre cuatro y seis meses fuera, es decir, casi medio año de competencia. El tendón de Aquiles puede romperse por incrementar la intensidad de la actividad deportiva, sobre todo, en deportes que implican saltar, también al caer y pisar mal con el tobillo, o pisar baches como los que suele haber en un terreno de juego en mal estado.

En el torneo local la sufrieron últimamente Jairo Campos y Jorge Guagua. El primero la padeció en 2012 durante un partido entre Barcelona SC y Liga de Loja al caer mal tras un salto, lamentablemente, una negligencia médica hizo que el jugador no se recuperara del todo y recayó.

Publicidad

En el caso de Guagua, se rompió el tendón de Aquiles en el 2016 durante un Clásico del Astillero tras una disputa aérea con Jonatan Álvez. El proceso de recuperación del Patrón fue exitoso y aunque “no fue fácil”, retornó a los campos de juego tras casi diez meses de ausencia. Recientemente Barcelona perdió a su lateral diestro Pedro Pablo Velasco, que fue operado este miércoles, por esta lesión. El defensor se lesionó durante la práctica matutina del martes.

Varios futbolistas internacionales de gran trayectoria como Fernando Gago, Javier Zanetti o David Beckham también sufrieron esta dura lesión. “Es una lesión maldita”, aseguró el futbolista chileno Alejandro Carrasco luego de padecerla y pensar que nunca más volvería a jugar fútbol. (D)