José Enrique Rodríguez Vélez, conocido artísticamente como Pepín, lleva 60 de sus 72 años pintando caricaturas de diversas personalidades. Y tiene la particularidad que muchas de esas obras las ha entregado personalmente a la celebridad que ha visitado el país en una variedad de contextos.
Su experiencia más reciente ocurrió hace algo más de una década, en 2015, con el entonces papa Francisco (+). Luego de intentos fallidos de acercarse al sumo pontífice mientras él estuvo en Guayaquil, el artista encontró el momento preciso en Quito, frente al Palacio de Carondelet.
Y de ese episodio atesora una fotografía que lleva consigo junto con otras, para comprobar que su testimonio es tan real como la ilusión que lo lleva a retratar a cada personaje.
Publicidad
Pepín ya había entregado, tres décadas atrás, una caricatura al papa Juan Pablo II (+), por lo que sabía que su cometido no le resultaría tan fácil con Francisco, pero lo consiguió a punta de tesón, el mismo que tuvo cuando siendo niño su padre se oponía a que él se incline por el arte, pues era partidario de un oficio que le genere mejores ingresos.
La de Fidel Castro, Roberto Carlos, Juan Gabriel, José José, Raphael, Maradona, Pelé, Muhammad Ali y una infinidad de figuras constan en su lista de caricaturas entregadas.
Hoy su atención se centró en Lionel Messi, considerado el mejor futbolista de todos los tiempos que llegará a Guayaquil el viernes 6 de febrero con su equipo, el Inter Miami, para un amistoso con Barcelona SC, denominado el partido de la historia, en el estadio Monumental Banco Pichincha, al día siguiente.
Publicidad
Al astro argentino lo plasmó en cinco días. Usó lápices de colores en un formato de 70 por 60 centímetros, que puso en un marco dorado, en alusión al talento de oro con el que el 10 albiceleste ha deleitado al mundo en su amplia carrera.
Para esta obra se inspiró en una fotografía publicada en la sección Marcador, de EL UNIVERSO. Pepín dibujó al campeón del mundo en Qatar 2022 haciendo uno de sus regates.
Publicidad
“Por gratitud del pueblo ecuatoriano y como barcelonista, de agradecimiento porque él va a venir a jugar, a dar alegría no tan solamente a Barcelona, sino al pueblo ecuatoriano, porque es la majestad del fútbol. Y a mí siempre me gusta entregar cuadros a la gente más importante del planeta”, dice sobre su motivación de caricaturizar a la Pulga.
¿Cómo planea entregar la caricatura a Messi?
Con ingenio y espontaneidad. Tal como lo ha hecho en los casos anteriores en los que, identificándose y mostrando sus pinturas, ha logrado adentrarse en cercos policiales, anillos de seguridad privada.
“No sé si haya la oportunidad dentro de la cancha (estadio Monumental) o en el hotel Oro Verde, donde él va a hospedarse. Y como es un regalo especial, me gustaría conocerlo personalmente y tomarme la foto con él”, refiere el nacido en Quevedo, provincia de Los Ríos, y reconoce no haber hecho contacto aún con nadie para cumplir su propósito.
Pepín se inició en el dibujo artístico a los 12 años. Su primera caricatura fue la de Julio Jaramillo, el Ruiseñor de América, con quien tuvo amistad al conocerlo en el Rincón de los Artistas, en Esmeraldas y Gómez Rendón, un sitio de antaño que concentraba la bohemia citadina.
Publicidad
Desde entonces, el artista septuagenario contabiliza alrededor de 3.000 obras, entre retratos, caricaturas, paisajes y demás.
Él sigue vigente en el mundo del arte, viaja con frecuencia desde Quevedo, donde vive, hacia ciudades como Guayaquil o Quito para participar en ferias, exposiciones y activaciones.
Como ‘barcelonista desde la cuna’, como se identifica, espera que la visita de Lionel Messi le traiga suerte al equipo torero y que este año llegue el título que se anhelaba para la temporada anterior, por los 100 años de la institución con más hinchada en el país. (D)



