La jornada de partidos amistosos del viernes en Europa, preparatorios para la Copa América y la Eurocopa de junio y julio, dejó muy buenas sensaciones para Colombia, Chile y Países Bajos, mientras que España se quedó rodeada de dudas.

Los españoles cayeron 1-0 en Londres frente a Colombia, que nunca había ganado en su historia a ese rival europeo. Por su parte, Países Bajos goleó 4-0 a Escocia en Ámsterdam y Chile se impuso 3-0 a Albania en Parma (Italia).

Una selección de Brasil en reconstrucción visita a Inglaterra en Wembley

En el estadio Olímpico de Londres, el autor del único gol del partido fue el colombiano Daniel Muñoz, que con una medio volea en el minuto 61 puso un 1-0 que dispara la ilusión de Colombia con una victoria de prestigio.

Publicidad

“Estoy muy contento por lo que jugamos, estamos construyendo buenas cosas para lo que se viene”, dijo el atacante colombiano Luis Díaz a la televisión española Teledeporte.

En el cuarto amistoso entre ambos, Colombia ganó su primer partido a España. Nunca se han medido por el momento en una competición oficial.

Son ya 20 los partidos seguidos que Colombia lleva invicta, 16 de ellos desde que asumió el técnico argentino Néstor Lorenzo mediado 2022.

Publicidad

España hizo rotaciones en este partido pero las fórmulas probadas por Luis De la Fuente no funcionaron. Debe ahora responder el martes en otro amistoso ante un rival sudamericano, Brasil, en el Santiago Bernabéu de Madrid.

“No nos gusta perder, pero la lectura interna es bastante positiva”, estimó De la Fuente.

Publicidad

Colombia también jugará el martes en Madrid, en su caso contra un adversario de menos entidad pero también clasificado para la Eurocopa, Rumanía.

Daniel Muñoz fue autor del gol de la selección de Colombia en el triunfo 1-0 sobre España en Londres. Foto: EFE

Gareca ‘empieza bien’

Uno de los adversarios de España en su grupo de la Eurocopa será Albania, que también jugaba este viernes y que igualmente fue derrotado por una selección sudamericana, Chile, por 3-0.

Eduardo Vargas (minuto 19), Marcos Bolados (83) y Víctor Dávila (90+2) dieron el triunfo al equipo que ahora entrena el argentino Ricardo Gareca, que empezó así con buen pie su andadura como seleccionador.

El partido marcó además el regreso al equipo de tres ilustres veteranos que habían estado fuera de las últimas convocatorias y que formaron parte de la recordada generación que dio a Chile los títulos en las Copas América de 2015 y 2016.

Publicidad

Fue el caso del defensa Mauricio Isla y el delantero Eduardo Vargas, que volvieron después de dos años, mientras que el arquero Claudio Bravo, a sus 40 años, regresó tras un año de ausencia.

Alexis Sánchez (d) con el balón durante el partido amistoso que enfrentó a las selecciones de Chile y Albania en Parma, Italia, con triunfo sudamericano 3-0. Foto: EFE

Tras este triunfo, Chile eleva el listón de exigencia con su segundo amistoso de la minigira europea, ya que el martes visitará en Marsella a Francia, la vigente subcampeona mundial.

Peor le fue a Bolivia, derrotado 3-2 en Argel por Argelia, que se llevó el triunfo con un tanto de Aissa Mandi en el descuento final.

Una ‘Oranje’ mecánica

Países Bajos venció con un elocuente 4-0 sobre Escocia, una de las formaciones que mejores sensaciones había transmitido en la fase de clasificación del torneo europeo.

El partido no fue tan plácido como haría pensar el marcador, ya que Tijani Reijnders adelantó a los neerlandeses en el 40 y su equipo no sentenció hasta bien avanzada la segunda parte, cuando llegaron los tantos de Georginio Wijnaldum (72), Wout Weghorst (84) y Donyell Malen (86).

Xavi Simons (i), de Países Bajos, disputa el balón con el escocés Scott McTominay en el amistoso internacional disputado en Ámsterdam, con triunfo neerlandés por 4-0. Foto: EFE

Es la cuarta victoria consecutiva de Países Bajos, que no conseguía una racha tan buena desde 2013, aunque el juego todavía tiene margen de mejora.

Necesitamos hacer un mejor fútbol. Cometimos varios errores”, admitió el seleccionador neerlandés, Ronald Koeman.

En el resto de amistosos del viernes en Europa con presencia de selecciones clasificadas para la cita continental, Hungría se impuso 1-0 a Turquía, en un duelo entre dos selecciones que tienen billete para Alemania-2024.

Decidió ese partido el jugador del Liverpool Dominik Szoboszlai (48), de penal.

Calendario de partidos amistosos por la fecha FIFA 2024 para este sábado 23 de marzo

La República Checa ganó por su parte 2-1 en casa de un equipo que no estará en la Eurocopa, la Noruega de Erling Haaland. Los checos decidieron en la recta final, con un tanto de Antonin Barak en el 85.

Más preocupante fue el amistoso del día para Rumanía, que no pasó del empate 1-1 en casa ante Irlanda del Norte. (D)