DEPORTES

Publicidad

Clásico boliviano tendrá ‘acento español’ con la llegada de Ismael Rescalvo al The Strongest

El exadiestrador de Emelec ahora estará en el fútbol del altiplano.

El técnico español Ismael Rescalvo dirigirá en Bolivia. Foto: Archivo

Publicidad

Los técnicos Beñat San José e Ismael Rescalvo le pondrán un acento español al derbi boliviano en 2023 desde el banquillo del Bolívar y de The Strongest, respectivamente.

Los dos rivales tradicionales de La Paz optaron por contratar a entrenadores españoles para encarar la próxima temporada y su participación en la Copa Libertadores.

Primero fue el Bolívar el que anunció en noviembre pasado el retorno de San José para un segundo ciclo al frente de la Academia paceña con la perspectiva de llevar adelante un proyecto de tres años hacia el centenario de la fundación del club en 2025.

Publicidad

Al anunciar la contratación, los dirigentes Celestes recordaron el bicampeonato logrado bajo el mando del español en los torneos Apertura y Clausura de 2017.

San José sustituirá al brasileño Antonio Carlos Zago en el banquillo del Bolívar, que salió campeón del Apertura de este año y aseguró uno de los cupos bolivianos a la próxima Libertadores.

Tan pronto llegó a La Paz, el entrenador aseguró estar encantado de retornar a donde fue “feliz” y prometió poner “al servicio de este gran club y de toda la hinchada” la experiencia y crecimiento ganados en los años posteriores a su salida del Bolívar.

Publicidad

El hispano inició su carrera como entrenador en las categorías inferiores de la Real Sociedad de la Liga española, para luego ponerse a frente del Al-Ittihad de Arabia Saudí, antes de llegar al fútbol sudamericano, donde su primer destino fue el Deportes Antofagasta chileno.

Tras ganar el bicampeonato con el Bolívar, volvió al fútbol chileno para dirigir a la Universidad Católica y después condujo a equipos como el Al-Nassr de Emiratos Árabes, el KAS Eupen belga y recientemente al Mazatlán mexicano.

Publicidad

“Quién me iba a decir a mí cuando llegué aquí en el año 2016 que después iba a volver en un proyecto de tres años para el centenario, es todo un sueño”, remarcó San José.

En la víspera The Strongest sorprendió con el anuncio de la contratación de Ismael Rescalvo en reemplazo del argentino Claudio ‘el Pampa’ Biaggio.

El contrato con el español se basa en un proyecto que incluirá la planificación para el campeonato boliviano 2023, la Copa Libertadores y principalmente el trabajo “en el fútbol base”, según destacaron los dirigentes ‘atigrados’.

El Tigre paceño resaltó el paso de Rescalvo por el fútbol colombiano en clubes como Envigado e Independiente Medellín, además de los ecuatorianos Independiente del Valle y Emelec.

Publicidad

El nuevo técnico ‘atigrado’, que todavía no tiene fecha de arribo a Bolivia, destacó que llega “al club más importante de Bolivia” con mucha ilusión y convencido de que “con trabajo, con exigencia y responsabilidad” se podrá “superar los éxitos ya conocidos del The Strongest”.

Rescalvo valoró además que se trata de un “club muy estructurado” con ideas claras y que tendrá por delante el reto de una “ilusionante” Copa Libertadores.

El reciente torneo Clausura fue cancelado el mes pasado sin un campeón declarado por los conflictos sociales en el este boliviano y la clasificación acabó con The Strongest como líder con 53 puntos; seguido de Always Ready de El Alto con 51 y Bolívar con 50.

Ismael Rescalvo es el segundo español que dirige al The Strongest, además de Manuel Núñez que estuvo al frente del plantel ‘atigrado’ en 2000.

Mientras que el Bolívar tuvo seis técnicos hispanos, entre ellos, Antonio López en 1994, Julián Rubio en 1995, Miguel Ángel Portugal entre 2012 y 2014, Xabier Azkargorta entre 2014 y 2015, José Ignacio “Natxo” González entre 2020 y 2021 y San José. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad