Chile denunció en la FIFA a Byron Castillo y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por considerar que “son demasiado graves y deben ser investigados a fondo” los “hechos” que probarían que el jugador de la Tricolor y la rectora del balompié nacional están implicados, de acuerdo con la dirigencia chilena, en un caso de falsificación de documentos de identidad.

La Federación de Fútbol de Chile (ANFP) comunicó este jueves: “Informamos que, con fecha 4 de mayo, por intermedio del estudio Carlezzo Abogados, enviamos a la Comisión Disciplinaria de FIFA una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador”.

Chile en Qatar 2022: ¿Otro intento de ‘meterse por la ventana’ a un Mundial de la FIFA?

“Entendemos, con base en todas las informaciones y documentos recopilados, que los hechos son demasiado graves y deben ser investigados a fondo por parte de la FIFA. Existen innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas”, añade el comunicado publicado en el sitio web de la ANFP.

La ANFP se acoge a un informe del Registro Civil de Ecuador, que “declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador e informó que este documento no existía en sus archivos internos”.

Publicidad

‘Lo de Castillo es un tema judicial sentenciado que decretó que es ecuatoriano’, reafirma presidente de Barcelona

“Además, una comisión investigadora de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, destinada a aclarar las irregularidades existentes en los registros de jugadores ante esta federación, concluyó que el jugador era colombiano”, añade.

Chile tiene abogado para posibles acciones contra Ecuador en el tema de Castillo

Y sentencia: “Todo eso, obviamente, era de total conocimiento de la FEF. El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas. No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, sobre todo cuando hablamos de una competición mundial. Debe existir juego limpio dentro y fuera de la cancha”.

Caso sobre origen de Castillo surge de ‘un problema entre empresarios por dinero’

En febrero de 2021, después de años de dudas y controversia en torno al origen de Castillo, la justicia de Ecuador dispuso al Registro Civil que validara la información que soportaba la inscripción del jugador como ecuatoriano, nacido en General Villamil (Guayas) en 1998.

En Chile investigan origen de Byron Castillo en busca de ‘apelación’ internacional

El futbolista de Barcelona Sporting Club disputó con la selección nacional la eliminatoria mundialista de Qatar 2022, de la cual la Tricolor salió con el boleto para la cita global a finales de año. (D)