Gonzalo Belloso, secretario general adjunto de Fútbol de la Conmebol, confirmó en radio La Red de Argentina que tanto Catar como Australia, selecciones invitadas a la Copa América de Argentina y Colombia-2021, no participarán.

El dirigente confirmó la noticia este mediodía, el principal motivo es que por cuestiones de calendario, la Confederación Asiática programó partidos de eliminatorias y por lo tanto ambas selecciones no podrán estar presente en Sudamérica cuando se celebre el certamen en Argentina y Colombia del 11 de junio al 10 de julio.

Ahora Conmebol tendrá que decidir si el certamen continúa sin cataríes y australianos o si existe la posibilidad de nuevos invitados para el certamen continental más añejo del mundo.

Según el sorteo, la selección de Catar quedó ubicada en el Grupo B/Zona Norte, junto con Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú. En tanto que Australia en el Grupo A/Zona Sur, con Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay.

El 13 de agosto del año pasado la Dirección de Competiciones de Selecciones de la Conmebol dio a conocer las modificaciones que se realizaron al calendario de la competición que tuvo que ser postergada debido a la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus. Los responsables de esa área resolvieron que el primer encuentro de la Zona Norte o Grupo B lo deben estelarizar Colombia y Ecuador, el sábado 12 de junio, en Bogotá. Y un día antes Argentina y Chile deben abrir el telón del torneo y de la Zona Sur o Grupo A con su respectivo compromiso en Buenos Aires.

Acerca de la continuidad del torneo y si habrá público en los estadios, el secretario general adjunto de Fútbol de la Conmebol resaltó que “la Copa América está completamente confirmada. La idea es que se juegue con un porcentaje de público, el 30%”.

Como informó el sitio web de la Conmebol en agosto de 2020, Buenos Aires albergará el puntapié inicial el 11 de junio, mientras que Barranquilla acogerá la gran final el 10 de julio.

El documento PDF del calendario que consta en la página de la Conmebol señala que Ecuador debía enfrentarse a Catar el jueves 17 de junio, en Bogotá. La entidad rectora del fútbol sudamericano tendrá que informar respecto de si serán anunciados nuevos invitados para el certamen continental o si el torneo se jugará finalmente con las selecciones de las diez asociaciones miembros del ente. (D)