El encuentro entre Bolivia y Estados Unidos por la Copa América 2024 puede convertirse en un momento de resarcimiento para el guardameta Guillermo ‘Billy’ Viscarra, cuyo debut con la Verde fue, precisamente, en un amistoso disputado en 2016 ante la hoy selección anfitriona de la Copa América. El juego es este domingo 23 de junio.

[En Vivo] Estados Unidos ante Bolivia en el primer duelo del grupo C de la Copa América

Aquel encuentro, que se jugó en Kansas City el 28 de mayo de 2016, acabó con un marcador 4-0 a favor de Estados Unidos, que por entonces se aprestaba a debutar también como anfitrión de la Copa América Centenario.

Un adolescente Christian Pulisic que se había estrenado dos meses antes en el equipo mayor masculino estadounidense hizo en el minuto 69 el cuarto gol, el primero internacional con su selección y que además lo convirtió en el jugador más joven en anotar para Estados Unidos, con 17 años y 253 días.

Publicidad

Canales y horarios para ver en vivo Estados Unidos vs. Bolivia por el grupo C de la Copa América

  • Ecuador: DirecTV, Ecuavisa y El Canal del Fútbol
  • Bolivia: Unitel
  • Estados Unidos: Fox Sports (inglés) | TUDN, Univision y ViX (español)
  • México: TUDN, ViX y TV Azteca
  • España: Movistar Plus+
  • Italia: Sportitalia
  • Inglaterra: Premier Sports

Canales y horarios para ver en vivo Estados Unidos vs. Bolivia por el grupo C de la Copa América

  • 15:00 - Los Ángeles
  • 16:00 - México D. F. y
  • 17:00 - Ecuador, Colombia, Perú y Chicago
  • 18:00 - Nueva York, Venezuela, Chile, Paraguay y Bolivia
  • 19:00 - Argentina, Uruguay y Brasil
  • 23:00 - Londres
  • 00:00 del domingo - España, Francia, Italia y Alemania.
  • 01:00 del domingo - Rusia

Camino avanzado

Ocho años transcurrieron desde ese encuentro y Viscarra acumuló experiencia en su paso por clubes como el israelí Hapoel Ra’anana AFC y los bolivianos Oriente Petrolero, Bolívar y The Strongest, su actual equipo.

Nacido en febrero de 1993 en la región oriental de Santa Cruz, Viscarra inició su andar en el fútbol en el Vitória brasileño, donde también jugó Marcelo Martins Moreno, el ya retirado goleador histórico de la Verde.

En 2013, el guardameta fue convocado a la selección sub’20 para el Campeonato Sudamericano disputado en Argentina y el mismo año fue llamado para un amistoso contra Haití con la selección absoluta, aunque entonces fue suplente.

Publicidad

Con la Academia paceña, Billy Viscarra fue campeón en los torneos locales bolivianos de 2014, 2015 y 2019, y también logró el título del campeonato 2023 junto al tigre.

El portero ha tenido una actuación destacada en la actual edición de la Copa Libertadores, en la que The Strongest pasó a octavos de final como líder del grupo C, por delante del Gremio brasileño.

Publicidad

La Conmebol destacó recientemente que Viscarra es el arquero con más atajadas (32) en lo que va de la Libertadores, seguido por su compatriota Carlos Lampe, del Bolívar, con 31.

Estos datos son un reflejo de la competencia entre ambos por la titularidad en el arco boliviano, que al menos en los últimos encuentros de la Verde quedó en manos de Billy.

Bajo la dirección del brasileño Antonio Carlos Zago, Bolivia tuvo cinco encuentros amistosos entre marzo y junio de cara a su debut en la Copa América, acumulando derrotas por 3-2 ante Argelia, por 1-0 con México, por 3-1 ante Ecuador y por 3-0 ante Colombia, además de un triunfo por 1-0 ante Andorra.

Viscarra fue titular los 90 minutos ante Argelia, Andorra y Ecuador, y durante el primer tiempo del encuentro con Colombia, mientras que Lampe cuidó el arco ante México y en la segunda mitad contra la Tricolor.

Publicidad

Día de desquite

Ahora la oportunidad está dada para que el meta boliviano tenga su revancha ante Estados Unidos y su capitán en la primera fecha del grupo C en el partido que se jugará en Arlington, Texas.

En la víspera, Viscarra aseguró que junto a sus compañeros aprovecharon “de la mejor forma” el tiempo para prepararse para el encuentro, al que acudirán “tranquilos”.

Reconoció que los resultados de los últimos amistosos no fueron los que querían, pero sirvieron “para corregir errores, para sacar provecho, mejorar” y que esas fallas no se repitan durante el torneo.

“Tenemos que estar muy concentrados y no cometer ningún error porque a este nivel no te lo perdonan y esperemos que tengamos un día iluminado”, sostuvo.

Viscarra espera poder darle una alegría a la hinchada boliviana y prometió que “la entrega no va a faltar”.

“Vamos a dejar la vida ahí para representar bien a nuestro país y Dios quiera poder sacar una primera victoria”, agregó. (D)