Toda una vida. 69 años sin conocer derrotas en casa, con 64 partidos invicto por eliminatorias mundialistas, esa racha fue la que cortó la selección de Argentina con el 1-0 que alcanzó el martes en el estadio Maracaná ante un Brasil que entra en crisis y cierra un año para el olvido.

Defender el invicto era algo que no entraba en los cálculos, pero al final fue lo que ganó espacio con críticas contra la Verdeamarela, que cierra el 2023 en sexto lugar de la tabla de posiciones.

¡Maracanazo de Argentina en las eliminatorias! el campeón del Mundo venció 1-0 a Brasil en Río de Janeiro

En cualquier formato de eliminatorias, Brasil fue imbatible en casa, desde el 14 de marzo de 1954 cuando jugó por primera vez, con triunfo ante Chile por 1-0.

Publicidad

Transcurrieron desde entonces 25.454 días, un total de 69 años 8 meses y 7 días hasta el gol del argentino Nicolás Otamendi (63 minutos) que devolvió la cuenta a cero.

En el historial del invicto quedaron 51 victorias y 13 empates, 64 partidos en los que la Verdeamarela marcó 172 goles y recibió 29. Solo en cinco de estos juegos Brasil no había marcado: 0-0 ante Colombia en 2004; 0-0 con Argentina en 2008; 0-0 en juego con Bolivia en 2008; 0-0 con Colombia en 2008 y 0-0 con Venezuela en 2009.

La derrota ante la Albiceleste es la tercera consecutiva para la Canarinha en esta eliminatorias tras caer como visitante ante Uruguay (2-0) y Colombia (2-1), además de ser el quinto revés en un total de nueve partidos este año, luego de caer también en amistosos contra Marruecos y Senegal, con un porcentaje de derrotas del 55,5 %, lo que marca su peor temporada desde 1940, cuando acumuló un porcentaje de 57,14 %.

Publicidad

Tras la eliminación en el Mundial Qatar 2022, el seleccionador Tite dejó el cargo y para este año se encargó la dirección técnica a Ramón Menezes, que dirigió tres partidos, con triunfo ante Guinea, y caídas con Marruecos y Senegal.

Fernando Diniz asumió el encargo de dirigir a la Canarinha en la eliminatoria. Arrancó con triunfos sobre Bolivia y Perú, siguió un empate en casa ante Venezuela (1-1), y las derrotas con Uruguay, Colombia y Argentina.

Publicidad

Brasil cierra el año en sexto lugar de la eliminatoria, apenas en zona de clasificación directa al Mundial 2026 y en espera de un técnico que asuma el mando de forma definitiva, con la Copa América en Estados Unidos (junio) como siguiente gran objetivo, y la reanudación de la eliminatoria para septiembre, con el juego en casa ante Ecuador. (D)