Los enfrentamientos entre Barcelona Sporting Club y equipos de Uruguay en el marco de la Copa Libertadores comenzaron hace 55 años y como dueños de casa los canarios en nueve compromisos contabilizan para sí media docena de victorias, dos empates y apenas una derrota.
En 1967, por el Grupo 3, el duelo inicial de los toreros contra clubes charrúas fue protagonizado en Guayaquil, frente a Nacional de Montevideo, en el estadio Modelo. Barcelona llegó a esa Libertadores en calidad de campeón, acompañado por Emelec como subcampeón nacional de 1966. Esa llave copera también estuvo integrada por los chilenos Colo Colo y Universidad Católica; Guaraní y Cerro Porteño, ambos de Paraguay. A la siguiente ronda avanzaron Nacional y Colo Colo.
Publicidad
El 26 de febrero de 1967, luego de sufrir una goleada 3-0 en el Clásico del Astillero, por la Libertadores, Barcelona fue anfitrión de Nacional. Los amarillos alinearon con Francisco Barreiro; Walter Cárdenas, Héctor Abadie, Luciano Macías, Miguel Cortijo Bustamante; Mario Zambrano, Julio César Berrueta (Félix Lasso), Jorge Nene Espín; Rubén Ponce de León, Enrique Raymondi, Armando Echeverría. El entrenador era Pablo Ansaldo.
Los uruguayos formaron con Roberto Sosa; Jorge Manicera, Emilio Álvarez (Montero Castillo), Héctor Cincunegui, Juan Martín Mujica; Rubén Techera, Milton Viera, Rubén Sosa; José Urruzmendi, Celio Taviera, Julio César Morales (fallecido el lunes).
Publicidad
Los primeros goles
El uruguayo Berrueta, llegado a Ecuador para el Deportivo Quito, y el Chivo Echeverría marcaron los goles de Barcelona, que sometió 2-1 a Nacional. El descuento fue del brasileño Celio.
En 1969, los canarios volvieron a toparse con representativos orientales al clasificar a la Copa como subcampeones de Ecuador de 1968, cetro que se lo llevó Deportivo Quito. En Guayaquil, otra vez en el Modelo fue visitante Nacional, acompañado de Peñarol. Contra este último cuadro cayó como local 2-0 un 26 de febrero, ante 45.000 personas. Por Peñarol anotaron el argentino Ermindo Onega y Alberto Spencer.
Manga, en el Modelo
El 2 de marzo de 1969 Nacional se llevó un punto al igualar a 1 con los canarios que dirigía Jorge Lazo. Manga, que atajaba por los de Montevideo, fue doblegado por Cono García, delantero uruguayo del Barcelona. Rubén García empató. Fueron partidos por el Grupo 4.
En 1990 se reanudaron los duelos entre Barcelona y uruguayos por la Copa. En el estadio Monumental, inaugurado tres años, los amarillos sometieron al Progreso 2-0, en el juego de ida de los octavos de final del certamen en el que por primera vez fueron finalistas. El 8 de agosto, con doblete de Jimmy Izquierdo se sentenció la segunda victoria barcelonista sobre un cuadro de Uruguay en Guayaquil.
En 1993 Bella Vista y Nacional se presentaron en el Puerto Principal para jugar contra Barcelona por el Grupo 3 de la Copa; la llave la completaba El Nacional, de Quito. El 23 de febrero cayó Bellavista 2-0 en el Monumental gracias a goles de Julio César Rosero y de Rubén Darío Insúa. Con el otro rival de Montevideo fue empate a 1. Carlos Muñoz marcó por Barcelona y el panameño Julio César Dely Valdez por Nacional.
En nuevo siglo
En el 2013, por la llave en la que Barcelona quedó último y Nacional líder, este equipo, el que más veces ha enfrentado a los toreros en Guayaquil por la Copa. perdió 1-0 el 17 de abril. “Barcelona logró este miércoles su única victoria en esta edición de la Copa Libertadores, pero eso no evitó que termine último en el Grupo 1, al superar por 1-0 al uruguayo Nacional, con gol de Gonzalo Castillejos”, publicó EL UNIVERSO.
En el 2019, por la ronda preliminar, Barcelona cerró en su estadio frente a Defensor. Pero ni la victoria amarilla bastó para dar vuelta a un fallo de la Conmebol, pese a vencer por 1-0 al uruguayo Defensor Sporting, y los canarios cayeron eliminados en la fase 2 de la Copa Libertadores.
Error costoso
“Matías Oyola, de zurda, volvió inútil la estirada del guardameta Gastón Rodríguez y anotó el único gol en el Monumental, una semana después de vencer en el juego de ida, en Montevideo, 2-1. No obstante, una decisión de la Conmebol designó a Defensor como el vencedor (3-0) de aquel duelo inicial. La causa: la alineación indebida del colombiano Sebastián Pérez –quien ya no figuró en la vuelta– por parte del elenco amarillo”, dijo EL UNIVERSO del partido cumplido el 12 de febrero de 2019.
Y por último, en el 2020, Barcelona avanzó a la segunda fase de la Copa al vencer por 3-1 a Progreso de Uruguay en el estadio Monumental. Los toreros se impusieron 5-1 en el global. EL UNIVERSO dijo que “el camino al triunfo lo abrió el capitán Damián Díaz (minuto 12) con un tiro libre. Alexander Rosso (55 min) consiguió el empate para Progreso, pero a minuto seguido devolvió la ventaja Fidel Martínez (56 min) con un vistoso tiro a la escuadra. Cerró la cuenta Pedro Velasco (72 min) con un disparo pegado al palo”. El encuentro se jugó el 29 de enero. (D)