La pobre producción de los dos únicos delanteros de oficio que tiene en la plantilla el entrenador Jorge Célico, el uruguayo Gonzalo Mastriani y el ecuatoriano Carlos Garcés, es un indicativo conciso de que Barcelona SC tiene que buscar un refuerzo adicional al menos en la reapertura del libro de pases del fútbol ecuatoriano.

Con el aporte de Mastriani (5) y Garcés (2) el ataque canario acumula 7 goles sumando los anotados en la fase de repesca de Copa Libertadores que los hombres de Célico no superaron, LigaPro serie A y la ronda de grupos de Copa Sudamericana. La misma cifra registra en liga el volante creativo Gabriel Cortez, el máximo anotador del campeonato nacional que está detenido desde el pasado 22 de abril.

Sin embargo, el presidente de la institución, Carlos Alfaro Moreno, reiteró en una entrevista a EL UNIVERSO que se “declararía loco si hoy digo que estamos buscando dos (delanteros)”, frente a la sequía de Mastriani y Garcés.

El uruguayo Gonzalo Mastriani y el ecuatoriano Carlos Garcés (ambos en el centro) no anotaron la noche del miércoles ante Lanús. Foto: José Beltrán

La noche del miércoles tras el amargo empate 1-1 en casa frente a Lanús, Célico exteriorizó sus ansias por contar con jugadores de la cantera en el primer plantel. No obstante, el director técnico reconoce que el cupo está completo y no se puede modificar la lista de inscritos hasta la próxima ventana de fichajes.

Publicidad

En la entrevista realizada el pasado 27 de abril en la suite presidencial del Monumental Banco Pichincha, el directivo Alfaro Moreno respondió sobre posibles refuerzos para la segunda etapa del torneo nacional, aclaró la situación de Emmanuel Martínez, quien anoche volvió a jugar con el equipo después de un mes y medio, habló sobre el deseo de contratar a Lionel Messi para la Noche Amarilla del 2025 y señaló que la auditoría de PKF a las finanzas del club sí ha servido para los intereses de la institución.

En lo que va de la temporada 2022 Barcelona SC ha disputado seis encuentros por la fase de repesca de Copa Libertadores, diez por el campeonato LigaPro serie A y cuatro por Copa Sudamericana. Tiene pendiente de jugar el Clásico del Astillero correspondiente a la undécima jornada, que fue reprogramado para el miércoles 11 de mayo.

¿No necesita un delantero adicional Barcelona?

Yo creo que al apuntar a los delanteros, yo me declararía loco si hoy (27 de abril) digo: ‘estamos buscando dos’, porque faltan cinco fechas y necesitamos de nuestros delanteros que estén bien motivados, bien afilados, buscando su revancha, buscando que para el próximo partido sueñen con marcar tres goles y ser figuras del siguiente (juego).

Publicidad

Lo que puedo decir es que nuestra economía primero no nos permite soñar demasiado, si a mitad de año se abriera la posibilidad de que se den algunas transferencias y ese presupuesto pueda ocuparse con alguna posibilidad de que un jugador pueda llegar, lo trabajaríamos si es por pedido expreso de nuestro entrenador. Pero deben darse algunas situaciones y nosotros debemos priorizar nuestra realidad financiera.

En esa línea de negociaciones, ¿es Byron Castillo el jugador con más opciones para salir en el mercado de verano?

A nivel personal tengo la sensación que Byron puede irse en esta próxima ventana, porque hubo un interés muy fuerte, un diálogo personal con el presidente de uno de los clubes interesados, no terminamos de concretarla, estaba Byron ya con las maletas casi hechas y después dijimos que preferimos priorizar los objetivos deportivos. Entiendo que en la próxima ventana, y también por necesidad nuestra, Byron es uno de los futbolistas con opciones para salir próximamente.

¿La estancia de Emmanuel Martínez satisface tomando en cuenta que quiso ir al Santos FC de Brasil?

Publicidad

En un momento también como rumor se mezcló la lesión que tiene Emmanuel con el deseo de salir. Voy a ser sincero, en un momento la relación se puso tirante, no con él porque Emmanuel es un chico extraordinario y humilde, pero sí con su representante, que fue muy insistente a la hora de querer salir. Nosotros al no estar completamente satisfechos con la propuesta económica les dijimos que a partir de terminada la primera etapa, en principios de junio dábamos la posibilidad, no solamente a Emmanuel, para poder salir, se entendió. Nos reunimos, lo conversamos, recuperamos el diálogo porque en un momento sí se puso tenso, y quedó claro que si Emmanuel tiene el deseo de salir vamos a abrirle la puerta porque también hay una necesidad económica de club de vender jugadores.

Sabemos que necesitamos vender jugadores para poder tener un año mucho mejor, poder cumplir los presupuestos, los objetivos, y dentro de eso si Emmanuel tiene que irse, lo va a hacer, pero a partir del mes de junio.

El mediocentro argentino Emmanuel Martínez volvió a la acción en Barcelona SC. Ingresó en el minuto 58 con el marcador 1-1 frente a Lanús. Foto: El Universo

Da la impresión de que la auditoría de PKF que pagaron 8 socios notables, entre ellos Jaime Nebot, y que determinó deuda de 51 millones dólares, no sirvió de mucho. Responsables no hay todavía.

Sí sirvió de mucho. Después hicimos al ingresar varias auditorías más, todos los años la hacemos, pero sí hice específicamente una pedida por este directorio, una auditoría forense. A partir de ahí se derivan dos investigaciones, una desde lo legal a un estudio jurídico que lo eligió una comisión designada por la asamblea de socios, y otro procedimiento administrativo que la Comisión Disciplinaria está investigando. Ya han sido informados las personas involucradas, así que la intención es sentar precedentes históricos positivos sin señalamientos, sin persecuciones, pero sí para situaciones que no deben volver a suceder.

Publicidad

¿Ha recibido el club propuesta de Conmebol para que el estadio Monumental sea también sede de la final única de la Copa Sudamericana 2022?

No tengo la certificación, simplemente es algo que me llegó como rumor, no como información real. Lo que se mencionó, punto por punto, de las adecuaciones que se harían en cuanto al césped, infraestructura, modernización de ciertas áreas, las bancas de suplentes, los vestuarios, situaciones de áreas aledañas tanto para árbitros, zonas médicas para los espectadores, palcos de prensa. Un montón de situaciones (respecto a la final única de la Copa Libertadores 2022).

¿Querer a Lionel Messi en la Noche Amarilla del 2025 es aceptar que va por reelección? Su ciclo se cumple en diciembre de 2023.

No es un tema pensando en reelegirme, para nada. Simplemente esté o no en el club, en el área que me toque estar o fuera, cualquier gestión que pueda hacer en beneficio de Barcelona siempre la haré con gusto. Aprovechando nuestras relaciones y acercamientos pude acceder a saludarlo, a decirle que era un honor tenerlo en nuestro estadio y que esa era nuestro sueño. Inclusive le hicimos la entrega de un presente con una invitación y la camiseta con el número 100 en el dorsal, detalle que en ese momento no se lo dimos en manos porque él salía rápido de regreso a Europa. Se lo van a hacer llegar en junio cuando se junte nuevamente la selección argentina. La gestión se hizo y el conocimiento de él está.

¿Una Noche Amarilla con Messi como jugador activo o como exfutbolista? ¿Qué es factible para realizar la gestión?

Hay muchas situaciones para que la estrella invitada pueda acompañarnos. En un momento insistimos con Dani Alves (entonces jugador del Sao Paulo FC) y al ser un jugador en actividad se complica. Puede recibir un permiso del club (con el que tiene contrato vigente), pero si hay que poner un seguro millonario es un riesgo muy fuerte para la institución. Veremos cuando estemos más cerca para esa fecha si Leo sigue en actividad o no y haremos el intento, más allá del lugar donde estemos, si es dentro de Barcelona SC o fuera.

(D)