Barcelona SC sabe hoy que en todo lo referente a participación en competencias internacionales se considera que el pasaporte ecuatoriano de Byron Castillo “contiene cierta información falsa”, como determinó el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) el 8 de noviembre del 2022. Aquella irregularidad fue uno de los varios aspectos tomados en cuenta para sancionar a la Federación Ecuatoriana de Fútbol con la deducción de tres puntos en las eliminatorias rumbo al Mundial del 2026.

Así admitió Byron Castillo que no nació en Ecuador: transcripción del audio de la entrevista que el TAS escuchó antes de castigar a la FEF

También conoce la dirigencia canaria que para el TAS “Castillo admitió no haber nacido en Ecuador”, sino en Tumaco, Colombia. Y que pese a los reclamos de los abogados del jugador para el TAS, “la grabación de audio de una parte de la entrevista del jugador con el coronel (Jaime) Jara (expresidente de la Comisión de Investigación de la FEF, en la que el jugador se incrimina) no solo es admisible, sino también confiable (...); el panel sostiene que la grabación de audio es admisible como prueba en este procedimiento”.

¿Pachuca demandará a Barcelona SC a causa de Byron Castillo?

Es decir, Barcelona está al tanto de las mismas anomalías que, de acuerdo con el laudo arbitral del TAS, la federación también conocía respecto a Castillo.

Publicidad

En caso de retornar Castillo a Barcelona y al estar clasificado el club a la Copa Libertadores 2024, ¿qué consecuencias habría para el club del Astillero si eventualmente la presencia del lateral es protestada por un equipo rival? ¿A qué se arriesgarían los del Astillero? ¿Con qué nacionalidad lo inscribiría Barcelona en la Conmebol? ¿Los canarios estarían en peligro de perder puntos coperos? ¿Podrían recibir una multa?

Si Byron Castillo vuelve a Barcelona SC, ¿con qué nacionalidad sería inscrito en la Copa Libertadores 2024?

‘Serios problemas legales’

Castillo estaría cerca de regresar a Barcelona porque aparentemente su paso intrascendente por los clubes León y Pachuca, de México, llegó a su fin. Las negociaciones toreras para intentar concretar el retorno del zaguero existen. Flor Alfaro Moreno, periodista del medio local, quien generalmente acierta cuando difunde información sobre las altas y bajas barcelonistas, dijo en el programa De una: “Está en conversaciones (...), sería en calidad de préstamo”.

¿Dónde mismo nació Byron Castillo? Nassib Neme en el 2015: Él dijo que no recordaba en qué escuela estudió en Playas

Además, la revista mexicana Fútbol Total también habló del interés del club del Astillero por fichar a Castillo. El viernes anterior mencionó que “Grupo Pachuca quiere deshacerse del problema Byron Castillo. Los Tuzos ya no lo quieren en sus filas para evitar cualquier situación legal que se pueda presentar con el futbolista. Barcelona de Guayaquil tiene pensado repatriarlo y ya lo tienen como una de sus prioridades para reforzar su plantilla en el inicio del 2024″.

Publicidad

Agregó Fútbol Total que “el lateral ha tenido serios problemas legales con el tema de su nacionalidad. Razón por la que ya no quieren tenerlo en los Tuzos y tampoco dentro del Club León, de la Liga MX. Su rendimiento no fue, ni de cerca, lo esperado. Le restan seis meses de contrato y buscan acomodo tanto en México como en Ecuador”.

‘Obró bien’

En México hablan de “el problema Byron Castillo”, un lío del cual “Pachuca quiere deshacerse (...) porque (ese club) aceptó a un futbolista con documentación falsa”.

Publicidad

La dirigencia barcelonista, con el afán de reforzar su plantel, estaría a punto de heredar “el problema Byron Castillo”, cuya nacionalidad y edad están en entredicho. Conmebol podría ser el tercer campo de batalla de los abogados del jugador, pero de perder como en el TAS.

Los directivos canarios creen hoy lo que la FEF también asumió en su momento: que “obró bien” cuando le abrió a Castillo las puertas de la Selección. Para prevenir algún inconveniente de carácter internacional con la Conmebol, Barcelona debería revisar el laudo arbitral del TAS, en el que las buenas intenciones o el proceder de buena fe de la federación fueron rebatidas.

Esto le aclaró el TAS a la Ecuafútbol cuando sancionó a este organismo sobre “obrar bien” y asumir un riesgo con Castillo:

  1. “La FEF violó el artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA por la utilización de un documento que contenía información falsa (se refiere al pasaporte ecuatoriano de Byron Castillo)”.
  2. El panel (de cuatro jueces) considera que la responsabilidad (de la federación) está justificada porque la FEF estaba plenamente consciente de que cierta información en el pasaporte ecuatoriano del jugador (Castillo) era falsa y deliberadamente decidió correr el riesgo de presentar al jugador, a pesar de la abundante evidencia que tenía sobre el verdadero origen del jugador (esencialmente tenía la misma evidencia que ahora tiene el panel)”.
  3. “La FEF estaba bien informada sobre el riesgo de alinear al jugador, dado que el 9 de marzo de 2021 el vicepresidente de la FEF, el señor Carlos Manzur, dijo claramente en una entrevista con los medios grabada en video que, personalmente, él no se hubiese arriesgado a que el futbolista jugara en la selección nacional (”Si de mí dependiera, yo no lo haría jugar (a Castillo) por la Selección, no correría ese riesgo”).
  4. “El uso de documentos falsificados no puede tomarse a la ligera, ya que representa una grave amenaza para la integridad de las competiciones y la confianza del público en el fútbol”.
  5. A nivel interno Castillo es ciudadano ecuatoriano para todos los efectos. El 28 de enero del 2021, el juez Ronald Guerrero Cruz, de la Unidad Judicial Norte 2 Penal, con sede en Guayaquil, declaró procedente el habeas data que presentó Castillo y ordenó, en oficio del 25 de febrero de ese año, dirigido al Registro Civil del Ecuador, que se inscriba al futbolista como ciudadano ecuatoriano. (D)