¿Qué tienen en común el Leeds United con el Real Madrid, Rayo Vallecano con River Plate, Barcelona SC con FC Barcelona o el Club Deportivo Serrato Pacasmayo con el Manchester City?

El nombre, el escudo, los colores de algunos equipos como Real Madrid, FC Barcelona o River han servido de inspiración en otros.

Barcelona SC, por ejemplo, tiene el mismo nombre del club catalán y un escudo similar. No obstante, el club guayaquileño se identifica con los colores amarillo y negro en su uniforme, no con el azulgrana que representa al FC Barcelona.

Sin embargo, la institución ecuatoriana anualmente usa en el mes de mayo una camiseta conmemorativa con el emblemático escudo en el pecho haciendo honor a su nacimiento el 1 de mayo de 1925.

Publicidad

Emblemático escudo de Barcelona SC que se identifica con los colores de Catalunya.

Barcelona SC fue fundado en casa del catalán Don Eutimio Pérez junto a un grupo selecto de guayaquileños. Mientras FC Barcelona fue fundado el 29 de noviembre de 1899 por el suizo Joan Gamper.

Sobre estos detalles siempre llamativos en el fútbol y el parentesco entre equipos de Europa con los de Sudamérica, el diario deportivo español As se animó a crear a una lista de “los clubes que se inspiraron en otros”.

“Barcelona de Guayaquil-Barcelona: Mismo nombre y un escudo similar. La inspiración del equipo ecuatoriano de Guayaquil radica en la fundación. Aunque dentro de iniciadores del club hay un grupo de españoles afincado en Guayaquil y otro de ecuatorianos, al final pesó más la influencia de los españoles, catalanes y aficionados al Barcelona, para dar el nombre al club. Originariamente la camiseta y el escudo utilizaban los colores de la bandera catalana. Posteriormente el escudo asimiló el del Barcelona español con pequeñas modificaciones”, dice la nota de As.

Con respecto a Leeds y Real Madrid, apunta: “La vinculación del Leeds y el Real Madrid se produjo en el inicio de la década de los 60 del siglo pasado y el artífice, Don Revie. El gran entrenador del equipo inglés decidió dar un giro radical a la camiseta y decidió que de azul y amarillo no había ganado nada importante y que si vestía de blanco como el Real Madrid, el equipo que dominaba Europa en aquellos años, la suerte del Leeds cambiaría. Desde 1961, el color del equipo inglés sería el blanco”.

Publicidad

También hay similitudes entre el FC Barcelona y el Basilea. Esto publica As al respecto: “Aunque en la actualidad parezca difícil de creer, el Barcelona se inspiró en el Basilea. El nexo de unión es Hans-Max Gamper Haessig, más conocido como Joan Gamper. El suizo jugó en el Basilea, equipo del que fue capitán, el Excelsior, club en el que fue declarado como mejor jugador antes de tener que abandonarlo. Tras pasar por Lyon, llegó a Barcelona dónde fue uno de los fundadores del Barcelona en 1899. De hecho, en el acto fundacional se decidió que la equipación fuera azulgrana igual que la del Basilea”. (D)