Carlos Alfaro Moreno, presidente de Barcelona Sporting Club, explicó el pasado 27 de abril, en entrevista con EL UNIVERSO, bajo qué circunstancias harían fichajes para la segunda etapa del campeonato nacional que organiza la LigaPro.

Esto dijo el dirigente: “Si a mitad de año se abriera la posibilidad de que se den algunas transferencias y ese presupuesto pueda ocuparse con alguna posibilidad de que un jugador pueda llegar, lo trabajaríamos si es por pedido expreso de nuestro entrenador (Jorge Célico). Pero deben darse algunas situaciones y debemos priorizar nuestra realidad financiera”.

¿Ha hecho Célico el “pedido expreso” de refuerzos?, ¿Se han dado esas “situaciones” a las que se refirió Alfaro para poder contratar? Ambas preguntas no tienen aún respuesta oficial de la directiva canaria. Lo que sí se conoce es que Barcelona SC dejó escapar una amplia ventaja en el liderato del torneo de la LigaPro, fue eliminado en la fase preliminar de la Copa Libertadores, y ha tenido complicaciones en la Sudamericana por la inoperancia de su ofensiva. No hay gol en el equipo amarillo y se buscan soluciones.

A nivel doméstico, según los datos oficiales de la web de la LigaPro, el uruguayo Gonzalo Mastriani tiene apenas cinco anotaciones, y el antiguamente peligroso Carlos Garcés, una. Esa misma cantidad paupérrima de anotaciones exhiben Adonis Preciado y Jonathan Perlaza. En cuanto a Érick Castillo, la Culebra confirmó la razón por la cual en México, donde no funcionó, no fue retenido por ningún club: no tiene tantos desde que volvió a Barcelona SC.

Publicidad

Y aunque el nombre de Fidel Martínez surgió primero como una filtración respecto de la intención torera de repatriación, Alfaro Moreno ya aceptó que les agradaría tener al delantero de 32 años en el plantel, y que a este también le gustaría retornar al equipo, el directivo puso reparos de orden financiero.

“Fidel Martínez es un referente del club, alguien que queremos mucho. Por supuesto que queremos que esté (en Barcelona SC) y a él le encantaría regresar, pero de que se vaya a concretarse lo vamos a definir a partir del 1 de junio porque hay un tema económico que ustedes conocen y que es muy comprometido”, dijo Alfaro Moreno el miércoles, en el aeropuerto de Guayaquil, antes del viaje de la delegación a Venezuela para enfrentar este jueves al Metropolitanos FC, por la Copa Sudamericana.

El presidente barcelonista agregó sobre el tema de los eventuales fichajes: “Sería un loco si nos ponemos a hablar de refuerzos cuando estamos a cuatro partidos de una para (por los amistosos que jugará Ecuador como preparación rumbo al Mundial de Qatar 2022) y cuando necesitamos que todo el mundo esté metido en lo que tiene que hacer”.

Admitido que en Barcelona SC quieren que esté Martínez es conveniente preguntar si bastan los antecedentes de lo que hizo el tricolor hace dos años y medio en el club, o si se ha valorado el reciente fracaso del amazónico en el Querétaro mexicano.

Publicidad

Los números de Fidel

La Liga MX, en el apartado de estadísticas que ofrece en su portal oficial, da el detalle individual de todos los futbolistas registrados en el torneo Clausura 2022, que está en su etapa de semifinales. En la ficha del Querétaro aparece Fidel Martínez con apenas tres partidos disputados, 105 minutos (de 270 posibles) y con el número 0 en los renglones de goles y asistencias. Con los llamados Gallos Blancos el ecuatoriano fue titular una sola vez en el certamen.

Evidentemente, como en el caso de Érick Castillo quien en cuatro temporadas en México solo hizo 11 goles en tres equipos distintos, el interés de Barcelona SC por Martínez se origina en su pasado como atacante torero y no por la actualidad futbolística del delantero.

Martínez con los canarios jugó los seis primeros partidos del campeonato nacional del 2020, en el que Barcelona SC dio la vuelta olímpica. No continuó porque aceptó una oferta del Shanghái Shenhua Football Club, de China (luego fue transferido al balompié azteca, donde militó en el Tijuana y el Querétaro). Sin embargo, su mejor momento en el conjunto amarillo lo vivió en ese mismo 2020 cuando con 8 goles terminó como artillero de la Copa Libertadores.

Aparentemente, por edad y por su reciente rendimiento, el ciclo de Martínez en México habría terminado tras una década vinculado a ese fútbol con pasos, entre el 2012 y este año, por los clubes Tijuana, Universidad de Guadalajara, UNAM, y Querétaro.

Aunque con muchos más recursos futbolísticos que Culebra Castillo, calificado por algunos como “fichaje estelar para el 2022″, pese a que en su campaña de despedida de México el esmeraldeño anotó solo un gol, Fidel Martínez también volvería, en caso de enrolarse en Barcelona SC, con un mal antecedente ofensivo fijado en el Querétaro, pero con el buen recuerdo de lo hecho como canario entre el 2019 y parte del 2020. (D)