Gabriel Marques y su familia están “muy contentos, muy conformes” en Ecuador. Por eso, la intención del centrocampista brasileño-ecuatoriano, con quien Barcelona Sporting Club no contará este 2022 luego de seis años y medio de vínculo, es quedarse en el país “de cualquiera manera”, esto es, inclusive considerando a sus 33 años ofertas de equipos menores de la Liga Profesional de Fútbol (LigaPro).

“Tengo ganas de jugar, de demostrar que estoy entero, bien”, declaró el exfutbolista canario a la prensa la noche del martes a su arribo a Guayaquil.

En diciembre pasado, la directiva de Barcelona dijo que no extendería el contrato de Marques, quien se unió al club torero en junio de 2015 (debutó en julio) y ganó dos títulos nacionales en la tienda amarilla (2016 y 2020), además de ser parte del equipo cuando este alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores en 2017 y 2021, esta última edición sin minutos de acción.

Publicidad

El oriundo de Pedro Leopoldo (Minas Gerais, Brasil) sufrió lesiones de ligamento cruzado anterior y de menisco en diciembre de 2020, por lo que estuvo indispuesto largo tiempo. A entrenar regresó en mayo de 2021, y a la competencia ocho meses después de ser dado de baja, el 29 de agosto, cuando entró en el minuto 90 frente a Independiente del Valle. En adelante, apenas apareció en dos partidos más, contra 9 de Octubre (26 minutos) y Olmedo (4).

Sobre la anterior campaña, en el plano individual, Marques se refirió el martes: “Un año un poco duro por no haber jugado. Se me acumuló mucho tiempo. Tuve 20 minutos o media hora en el campo de juego”.

Futuro en Guayaquil City

Guayaquil City es una de las opciones que tiene Marques para continuar su carrera y dar paso a su anhelo de quedarse en Ecuador; no obstante, el jugador prefirió no adelantarse en sus declaraciones.

Publicidad

Así, atinó a decir: “Hay algunos clubes (interesados), pero todavía nada concreto. Mi deseo es quedarme en Ecuador, de cualquiera manera. Estamos muy contentos, muy conformes en este país”.

Alfaro: Hoy, por el tema Marques, Barcelona no puede contratar

El volante confesó que su excompañero en Barcelona Matías Oyola, que jugará con el City en 2022, lo buscó para que se integrara al plantel dirigido por Pool Gavilánez: “Hablé con él. Está muy feliz de poder seguir jugando, es lo que quería. Me invitó con él, pero hay que ver si es posible. Si sí, bienvenido sea”.

Publicidad

Ya en diciembre, el DT Gavilánez hablaba sobre Marques: “Me agradaría que forme parte de mi plantilla, pero no he hablado nada con él ni con el representante. Ya veremos los próximos días si me llama o lo llamo yo”.

Finalmente, consultado sobre su despedida de Barcelona, el jugador se sinceró: “Fue todo. Fueron lindos seis años y medio. Barcelona me dio todo lo que tengo. Le debo mucho y soy muy agradecido”.

Solo en el torneo de primera división de Ecuador (serie A), Marques disputó 172 partidos, según registros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. También apareció en otros certámenes nacionales e internacionales. (D)