El brasileño Athletico Paranaense avanzó a las semifinales de la Copa Libertadores 2022 al ganarle al argentino Estudiantes por 1-0 (parcial 0-0), en el desquite de los cuartos de final jugado este jueves en el estadio Uno de esta ciudad.

Vitor Roque (90+6) anotó el único gol de la serie, en tiempo de descuento y después de varias acciones polémicas, en una definición emotiva.

Así, Athletico Paranaense se enfrentará en busca de la gran final contra el brasileño Palmeiras, actual bicampeón del torneo, que viene de eliminar por penales al Atlético Mineiro, en una Libertadores que tendrá a tres equipos de Brasil en busca del título, y a Vélez Sarsfield como único representante argentino.

La igualdad en Curitiba había dejado la serie abierta, acaso con un ligero favoritismo para Estudiantes, que tenía la posibilidad de cerrar la llave como local, y dentro de este panorama fue el Pincha el que se mostró más ambicioso, aun con sus limitaciones.

Publicidad

Tuvo un par de ocasiones el equipo argentino en los primeros minutos, primero con un centro de Godoy que Castro definió incómodo, y luego con un envío aéreo que esperaba Morel, pero Pedro Henrique salvó con un cruce in extremis.

Con las subidas de Godoy y Más por los laterales, y con la movilidad de Castro y PIatti por dentro, Estudiantes comenzó a ejercer el dominio, mientras que Hugo Moura redoblaba esfuerzo en el medio, con un ataque inofensivo, ya que Canobbio no aparecía en la visita, ni tampoco bajaban a recibir Cuello y Pablo, que quedaban aislados.

Intentó sorprender Khellven con un tiro libre cerrado, pero estuvo atento el arquero Andújar, y luego respondió el local con un remate desviado de Rogel desde buena posición, un toque de Morel que Bento sacó con un manotazo a puro reflejo, y un cabezazo alto de Rogel dentro del área chica.

Intentó pararse algo más adelante el Paranaense en la segunda parte, más consistente en su propuesta y a su propio ritmo, y así tuvo otra ocasión cuando un rebote dentro del área local le quedó servido a Cuello, que buscó el rincón izquierdo, pero el balón salió por muy poco.

Publicidad

No faltó polémica en la noche, porque Estudiantes reclamó un posible penal a Zuqui que el árbitro Matonte no consideró, y luego Lollo envió la pelota a la red tras el rebote en un poste, pero entre el VAR y el juez uruguayo consideraron que Morel estaba en fuera de juego e interfería al arquero Bento.

En el minuto 90 Estudiantes tendría la última situación propicia, en un gran pase de Morel al vacío para la escapada de Méndez, que definió cruzado apenas afuera ante la salida desesperada de Bento.

El duelo parecía encaminarse a los penales, pero en el sexto minuto de descuento, y a la salida de un tiro de esquina, Terans habilitó a Vitinho, que se hizo espacio dentro del área y envió un centro para la llegada del juvenil Vitor Roque, que cabeceó solo ante la salida de Andújar para enviar el balón a la red y desatar el festejo brasileño.

Tal como se preveía en una serie muy pareja e intensa, la resolución llegó con lo mínimo, en el pleno que acertó Paranaense en el último minuto, pero con un Estudiantes que se sintió perjudicado con las decisiones arbitrales y que lo dejó sin el sueño de ir en busca de la Copa por quinta vez en su historia. (D)

Publicidad