La selección ecuatoriana de fútbol se alista para sus dos primeros desafíos, como parte de la preparación para afrontar la Copa del Mundo de 2026, la quinta que jugará en su historia.
La Tri jugará ante Estados Unidos, en Texas, el 10 de octubre, y lo hará versus México, en Guadalajara, el 14 del mismo mes.
Publicidad
Sin embargo, el adiestrador argentino Sebastián Beccacece no podrá contar en esta doble fecha FIFA con Moisés Caicedo, Gonzalo Plata y Piero Hincapié. Caicedo tendrá descanso ya que no ha parado su actividad desde el Mundial de Clubes.
En cuanto a Hincapié y Plata, se encuentran recuperándose de molestias físicas y utilizarán el parón de las ligas para terminar su proceso de recuperación y reaparecer.
Publicidad
En la convocatoria de Beccacece, figuran varios nombres que ya han sido parte del proceso, incluir a otros no es viable según la postura del ex asistente técnico de Jorge Sampaoli en Emelec, Chile y Argentina.
La mayoría de los convocados llega con continuidad y siendo importantes en sus respectivos clubes, sobre todo los que son habitualmente titulares en el esquema de Beccacece.
Arrancando desde el arco, Hernán Galíndez fue titular y tuvo una destaca participación con Huracán en el partido ante Banfield en la victoria 1-0 por la Liga Profesional de Argentina. Mientras que Gonzalo Valle también disputó los 90 minutos ante Universidad Católica, aunque el resultado no fue tan favorable, estuvo presto para detener varios balones con destino de gol.
Joel Ordóñez y Willian Pacho también gozaron de la titularidad habitual en Brujas y Paris Saint-Germain, respectivamente, por lo que se perfilan para ser titulares.
Félix Torres, primer candidato para reemplazar a Hincapié no tuvo minutos en el último partido del Corinthians, que finalizó con victoria 3-0 sobre Mirassol. Xavier Arreaga, por su parte, tuvo una discreta actuación con Barcelona SC, que fue goleado en su casa por Independiente del Valle, en la primera fecha del hexagonal de campeonato de la Liga Ecuabet.
En la zona medular, tanto Alan Franco como Jordi Alcívar se perfilan para ocupar esa zona, aunque Denil Castillo, de gran presente en el Midtjylland de Dinamarca, podría ser una de las sorpresas de Beccacece.
Allí también figura la presencia del joven mediocentro Patrick Mercado, quien es considerado por muchos analistas como el mejor jugador de la presente edición de la Liga Ecuabet. El jugador está prácticamente vendido al fútbol internacional en una nueva operación millonaria de Independiente del Valle.
Llega en un gran momento, siendo el reloj de su equipo y marcándole a Barcelona SC.
En ofensiva, Enner Valencia llega motivado luego de cambiar de club y retornar al Pachuca. Además de comenzar nuevamente a escribir su nombre en las redes del fútbol mexicano, como ya lo hizo entre 2014 y 2016.
Ante la falta de Plata, John Yeboah es el principal candidato para ocupar la zona izquierda del campo o jugar como un segundo punta. El ecuatoriano de raíces alemanas y ghanesas marcó un gol y brindó una asistencia en la goleada de Venezia por 3-0 sobre Frosinone, por la Serie B italiana.
Nilson Angulo fue titular en el triunfo por la mínima del Anderlecht sobre Standard Lieja. El extremo se ha consolidado en el once titular de Ecuador. Finalmente, Leonardo Campana disputó 71 minutos en la derrota del New England Revolution a manos de Inter Miami. (D)