Ningún futbolista ecuatoriano, mientras estuvo activo, fue comparado con Alfredo Di Stéfano, Diego Maradona, o Lionel Messi cuando fueron contemporáneos de esos jugadores, tres de los mejores de todos los tiempos. Pero sí hay un tricolor que en su momento fue equiparado con un coloso con el que compartió época: Alberto Spencer Herrera, al que por virtudes técnicas se lo relaciona con Pelé.

El periodista francés François Thebaud, director de Mirror du Football, en 1966 opinó del ecuatoriano Spencer: “Es el único jugador que me hace recordar, por sus cualidades y estilo, al formidable Pelé. Del gran brasileño tiene Spencer la misma desenvoltura, la potencia, las increíbles posibilidades de aceleramiento, el sentido que le permite esquivar golpes, la técnica sin fallas. También un extraordinario juego de cabeza. Su inteligencia para el fútbol colectivo es muy superior a la de Eusebio”.

Alberto Spencer vs. Antonio Valencia: los goles retumban más

En momentos en que para valorar la calidad individual de un futbolista no se hacen análisis de sus condiciones técnicas sino recuentos de títulos ganados ha surgido una discusión respecto al estatus de Spencer como el mejor de todos los tiempos en Ecuador. Si hace dos décadas se incluía a Jaime Iván Kaviedes y luego a Agustín Delgado -ahora descartados-en ese debate desde hace poco fue agregado el nombre de Antonio Valencia.

Publicidad

El amazónico tiene galardones sensacionales que respaldan una carrera que pocos pueden presumir: diez años en el Manchester United, capitán de los Diablos Rojos, ganador de la Premier League, campeón de la Europa League, finalista de la Champions, pupilo de Alex Ferguson. En ese tránsito exitoso el volante nacional tuvo que convertirse en marcador de punta para conservar un lugar en el prestigioso club.

Ricardo Vasconcellos Rosado: No comparen a Alberto Spencer con Antonio Valencia

La opinión de Kaviedes

¿Pero fue técnicamente mejor que Alberto Spencer? “Para mí, (Antonio Valencia) simplemente es el mejor jugador de la historia del fútbol ecuatoriano (…). Repito: para mí. Cada uno tendrá una opinión diferente. Comenten para ustedes quién es el mejor (…). Siempre con respeto”. Esa opinión es del Nine Kaviedes, quien en días pasados la publicó en redes sociales.

Sobre el tema se pronunció Mario Canessa, columnista de este Diario y exjugador profesional de Guayaquil Sport y Patria. “Hay que leer y conocer la historia del fútbol ecuatoriano. A Kaviedes, a quien se lo respeta mucho, hay que mencionarle que debe leer antecedentes. En los libros de historia del fútbol ecuatoriano va a encontrar nombres de otros futbolistas que no tuvieron la oportunidad de actuar en un equipo como el Manchester United, pero que tuvieron muy buen nivel (individual)”, dijo el radiodifusor.

Publicidad

Spencer alcanzó, y con él el nombre de Ecuador, notoriedad universal por jugar en un equipo que por lo que hizo en la década de los años 60 fue considerado como uno de los mejores del siglo XX: Peñarol de Uruguay. Los tantos que hizo el llamado Hombre del gol importante le dieron a ese club tres veces la Copa Libertadores de América y, además, el nacido en Ancón consiguió dos coronas mundiales de clubes, un éxito que ningún otro jugador ecuatoriano ha podido igualar.

Tan decisiva fue la presencia de Cabeza Mágica en el conjunto de Montevideo que por aquella era legendaria e irrepetible se lo conoce a ese equipo como el Peñarol de Spencer (una denominación gloriosa, a la par de denominaciones como las del Real Madrid de Alfredo Di Stéfano, el Santos de Pelé, el Ajax de Johan Cruyff, o el Barcelona de Lionel Messi).

Publicidad

‘Hay que tener respeto’

Canessa prosigue: “No estoy de acuerdo con lo que dijo Kaviedes. Spencer jugó en un equipo grande. Tuvo títulos y aún es el goleador de la Libertadores (54 tantos). Para hablar del mejor jugador hay que hacerlo respecto al nivel (técnico). Puedo mencionar a Polo Carrera y Álex Aguinaga, que tal vez están a la par de Valencia, hasta el mismo Kaviedes era un extraordinario futbolista. Han existido jugadores (nacionales) con un nivel superior al de Valencia”.

Según el expresidente de la Comisión Nacional de Selecciones de la FEF y de River Ecuador “las cosas que ganó Spencer y las que hizo no las repitió nadie. Es una cosa fenomenal. Para mí está dentro de los mejores (delanteros) del mundo. Lo que logró fue descomunal. En esta época (su pase) costaría millones de euros”.

A Canessa se le preguntó si cree que la declaración de Kaviedes se origina porque Spencer nunca jugó un Mundial de la FIFA y Valencia lo hizo dos veces (en Alemania 2006 y Brasil 2014). Esta fue su contestación: “Alfredo Di Stéfano se lesionó y no pudo jugar el Mundial de Chile 1962 (por España). Hay otros a los que se los cuestiona por no haberse coronado en la Copa del Mundo. Lionel Messi no la ha ganado y no por eso no es el mejor. El periodismo moderno no se fija en la historia. Hay que leerla y entenderla. Así podremos razonar mejor”. (D)