Jaime Iván Kaviedes reveló que el mejor jugador en la historia del fútbol ecuatoriano, a su criterio, es Antonio Valencia. El Nine estuvo presente junto con Valencia en el encuentro que El Nacional, su exequipo, empató a 1 de visita ante el América de Quito en el estadio Olímpico Atahualpa, por la serie B de la LigaPro.

“Para mí, (Antonio Valencia) simplemente es el mejor jugador de la historia del fútbol ecuatoriano (…). Repito: para mí. Cada uno tendrá una opinión diferente. Comenten para ustedes quién es el mejor (…). Siempre con respeto”, comentó el exgoleador de la Tricolor.

Kaviedes sobre la Selección: En Catar 2022, mínimo a octavos de final debemos llegar; quisiera que Ecuador juegue mejor

El Nine escogió a Valencia sobre otras leyendas del balompié nacional, como Alberto Spencer Herrera y Álex Aguinaga Garzón. Kaviedes anotó el gol del empate a 1 ante Uruguay a través de un centro de Aguinaga para clasificar a la Tri a su primera cita mundialista.

Publicidad

Con Toño actuó en Alemania 2006, en el que anotó un gol, y su celebración con la máscara de Spiderman (en homenaje a Otilino Tenorio) fue una de las mejores en la historia de la máxima cita.

En los últimos tiempos surgió la interrogante de quién es el mejor ecuatoriano en esta disciplina, y la mayoría de analistas, historiadores y periodistas coinciden en que el mejor ha sido Alberto Spencer Herrera, quien deslumbró con Peñarol de Montevideo. Con los aurinegros levantó tres copas Libertadores y dos Intercontinentales.

También es máximo goleador de la Libertadores, con 54 anotaciones (48 con Peñarol y 6 con Barcelona SC), y de las competiciones Conmebol, con 64 goles; además, es el segundo romperredes de la desaparecida Intercontinental (evento en el que se enfrentaban el campeón de la Champions League y la Libertadores), con 6 (el líder es el brasileño Pelé, de Santos FC, con 7). Es el único tricolor con más goles marcados para clubes del exterior, con 326 tantos, todos con Peñarol.

Publicidad

Álex Aguinaga es el escolta de Spencer en este listado. El ibarreño fue bautizado como el Güero en México por su elegante estilo de juego. Llegó al Necaxa a mediados de 1989 y deslumbró a la exigente afición azteca en las catorce temporadas que estuvo con los rayados, con los que dio tres vueltas olímpicas y conquistó una Copa de México.

Fue elegido como el mejor jugador de la primera división en 1996, y una de las figuras del equipo del Necaxa que fue tercero en el Mundial de Clubes de la FIFA del 2000 al superar en la tanda de penales (3-4, tras igualar a 1 en el tiempo regular) al Real Madrid.

Publicidad

Y Valencia entra en este podio por una deslumbrante actuación en el Manchester United, de Inglaterra, durante diez años. Ganó dos títulos de Premier League, dos EFL Cup, tres FA Community Shields y una FA Cup al mando del mítico entrenador sir Alex Ferguson; y como capitán del United, la UEFA Europa League con el polémico DT José Mourinho.

Fue elegido el jugador del año Sir Matt Busby durante la temporada 2011-2012, y la FIFA lo escogió como el más veloz del mundo en la campaña del 2013-2014. (D)