Los integrantes de la selección de fútbol de Colombia recibieron este jueves la vacuna contra la Covid-19 en la ciudad caribeña de Barranquilla antes de viajar a Brasil para disputar la Copa América.

Los jugadores fueron vacunados por la Secretaría de Salud de Barranquilla en el hotel donde están concentrados desde la semana pasada.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien estuvo acompañando a los futbolistas durante la vacunación, explicó que la Conmebol y la Federación Colombiana de Fútbol gestionaron las vacunas con la administración local.

“Les vinimos a pedir que mandaran el mensaje de la vacunación a sus seres queridos y a través de sus redes, destacando la importancia de vacunarse, que no solo salva la vida de ellos, sino la vida de las personas en su entorno y nos ayuda a reabrir la economía y generar empleo”, explicó el alcalde.

Publicidad

El presidente de la Comebol, Alejandro Domínguez, anunció el 13 de abril la donación de la empresa china Sinovac de 50.000 dosis de su vacuna, de la que se beneficiaría no solo las delegaciones de las selecciones que participan en la Copa América, sino para todos los equipos que participan en torneos de esta Confederación.

En caso de que una decisión del Tribunal Suprema de Brasil no impida la realización del torneo, a Colombia le corresponderá jugar el próximo domingo ante Ecuador en el estadio Arena Pantanal de Cuiabá.

La próxima semana jugará en Goiania el jueves 17 ante Venezuela y el domingo 20 ante Perú, para cerrar la serie del grupo en Río de Janeiro ante Brasil el 23 de junio.

La Copa América, que debía realizarse en Colombia y Argentina en 2020, fue aplazada debido a la pandemia, pero en mayo ambos países abandonaron la organización.

El 31 de mayo la Conmebol anunció que Brasil sería la sede de la edición 46 del torneo. Este país la organizó conquistó en 2019.

Sin James Rodríguez

El volante Juan Guillermo Cuadrado, del club italiano Juventus, destaca en el equipo con el que Colombia disputará la Copa América.

Publicidad

Según lo dispuesto por el técnico Reinaldo Rueda, para este torneo hay tres novedades: el ingreso de Yimmy Chará, del Portland Timbers estadounidense; Juan Ferney Otero, del Santos Laguna mexicano y Jhon Lucumí, del Genk belga.

En la lista de 28 jugadores Rueda no tuvo en cuenta a James Rodríguez, del Everton inglés, quien tampoco estuvo en la doble jornada en la eliminatoria suramericana al Mundial de Catar, por no encontrarse en óptimas condiciones para competir.

Rueda tampoco llamó para la Copa América a Jefferson Lerma, quien jugó 30 minutos contra Argentina, en el empate 2-2 del pasado martes.

Colombia afrontará la Copa América luego de enderezar su camino en la eliminatoria al Mundial de Catar 2022 con la victoria sobre Perú (0-3) y el sufrido empate 2-2 contra Argentina, en Barranquilla.

La siguiente es la lista de convocados para la Copa América:

Porteros: Aldair Quintana (Atlético Nacional), Camilo Vargas (Atlas-MEX) y David Ospina (Nápoles-ITA).

Defensas: Carlos Cuesta (Genk-BEL), Daniel Muñoz (Genk-BEL), Davinson Sánchez (Tottenham Hotspur-GBR), Óscar Murillo (Pachuca-MEX), Stefan Medina (Monterrey-MEX), William Tesillo (León-MEX), Yerry Mina (Everton-GBR) y John Janer Lucumí (Genk-BEL)

Centrocampistas: Baldomero Perlaza (Atlético Nacional), Gustavo Cuéllar (Al Hilal-KSA), Juan Guillermo Cuadrado (Juventus-ITA), Matheus Uribe (Porto-POR), Sebastián Pérez (Boavista-POR), Wilmar Barrios (Zenit-RUS), Yairo Moreno (León-MEX) y Edwin Cardona (Boca-ARG).

Delanteros: Alfredo Morelos (Rangers-ESC), Duván Zapata (Atalanta-ITA), Luis Díaz (Porto-POR), Luis Muriel (Atalanta-ITA), Miguel Borja (Junior), Rafael Santos Borré (River Plate-ARG), Jamilton Campaz (Deportes Tolima), Juan Ferney Otero (Santos Laguna-MEX), y Yimmy Chará (Portland Timbers-USA). EFE