Un tribunal de Berlín archivó el caso contra el tenista alemán Alexander Zverev por presunta violencia doméstica contra su expareja, si bien tendrá que pagar una multa de 200.000 euros ($ 215.000) como parte de un acuerdo para terminar el proceso.

El caso contra Zverev quedó cerrado el tercer día del proceso en el Juzgado de Primera Instancia del distrito de Tiergarten, que anuló la multa anterior de 450.000 euros ($ 480.000) que le había sido impuesta por la supuesta agresión a su exnovia, según medios locales, publica diario AS.

El tenista rechazó la acusación y recurrió la multa, que se había dictaminado sin juicio previo y que consistía en 90 pagos diarios a 5.000 euros ($ 5.300) cada uno. El acuerdo sobre el pago de 200.000 euros ($ 215.000) no constituye una admisión de culpabilidad a efectos de la Justicia.

Publicidad

De esta cantidad, 150.000 euros ($160.000) irán a las arcas del Estado y 50.000 euros ($ 53.000) a un fondo de recaudación para organizaciones benéficas.

La Fiscalía, la defensa y su expareja como codemandante aceptaron esta forma de poner fin al proceso. Según el tribunal, ambas partes querían resolver el conflicto pacíficamente.

Los hechos

De acuerdo con el escrito de acusación, que se basa en las declaraciones de la expareja del tenista Brenda Patea, Zverev la habría empujado contra la pared e intentado asfixiar en el pasillo de su piso alquilado en Berlín durante una discusión en mayo de 2020.

Publicidad

Posteriormente, la mujer sufrió dificultades para respirar y fuertes dolores, según el fiscal. El dolor y la dificultad para tragar habían durado varios días.

El abogado del tenista dijo el pasado 31 de mayo, durante la primera vista en el Juzgado de Tiergarten, que su cliente y Patea se llevaban “bien” en mayo de 2020 e intentó desacreditar el testimonio de la demandante al acusarla de mentir “repetidamente” para “vivir una vida jet-set”.

Publicidad

Zverev no compareció ante el tribunal y actualmente se encuentra en París disputando el torneo de Roland Garros, donde se mostró confiado en que no perdería el proceso.

Patea habló públicamente por primera vez sobre los presuntos abusos el 1 de noviembre de 2023 en una entrevista con el Süddeutsche Zeitung.

El 2 de octubre de 2023, un tribunal emitió una orden de sanción contra el tenista por “abusar físicamente y dañar la salud de una mujer durante una discusión en Berlín en mayo de 2020″.

No es la primera vez que Zverev se ve envuelto en acusaciones de violencia doméstica. En noviembre de 2020, su pareja de entonces, Olga Sharipova, acusó al alemán de abusar “física y emocionalmente” de ella durante el transcurso de su relación. (D)

Publicidad