La actualidad deportiva de Chile pasa, al momento, por un solo tema: el reclamo formal de ese país ante el Comité Disciplinario de la FIFA denunciando una presunta irregularidad en la nacionalidad de Byron Castillo. Al comentar sobre esta situación, Claudio Borghi, extécnico de Liga de Quito, dijo que cuando dirigió a los quiteños, el portero Alexander Domínguez le comentó que es “colombiano”.

Durante el programa Todos somos técnicos, de TNT Sports Chile, el exadiestrador albo se refirió al caso Castillo y señaló que si prosperan las acciones levantadas a nivel internacional, lo del jugador nacional podría tratarse de “falsificación de documentos” y en ese contexto habló del actual portero del Tolima cafetero.

“El tema es mucho más grave porque sería una falsificación de documentos, que ya es una cosa que va más allá del fútbol. A mí me pasó con Alexander Domínguez ¿se acuerdan ustedes del arquero ecuatoriano?”, les preguntó a sus compañeros panelistas.

“Siendo yo entrenador de Liga (de Quito) fuimos a jugar un partido en Colombia y vino mucha gente a saludarlo (a Domínguez) al hotel, me llamó mucho la atención y le pregunté si tenía muchos familiares ahí, y me dijo: Profe, yo soy colombiano”, indicó el exentrenador universitario que dirigió a inicios del 2016 a los quiteños y su estadía fue corta porque salió por malos resultados.

Publicidad

El estratega recordó que el guardameta recibió una suspensión de dos años y que luego esta, tras ser apelada, fue reducida a seis meses.

“Es más como antecedente, jugando por Liga actuó como ecuatoriano y fue suspendido dos años, apeló y solo estuvo seis meses, y no sería la primera vez”, argumentó Borghi.

El 12 de diciembre de 2007, la Federación Ecuatoriana de Fútbol le impuso una sanción de dos años por alteración en su documento de identidad al portero.

El entonces presidente de la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Álex De la Torre, confirmó la noticia y dijo que Domínguez fue sancionado por tener suplantación de inscripción en el libro del Registro Civil de Tachina, parroquia de Esmeraldas.

Publicidad

Luego, Borghi insistió en sus comentarios sobre Castillo en que su situación sería “más grave” si se comprueban irregularidades sobre su nacionalidad.

“Escucho que Castillo no tenía cédula de identidad (ecuatoriana), no se puede asomar a ningún vestuario; si él es colombiano, como se dice en la investigación, sería (un caso de) falsificación de documentos y eso es más grave”, concluyó. (D)