Llegó el turno de la FEF. Horas después de la difusión de un comunicado de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, en el que anunció este jueves la presentación de una denuncia ante la FIFA contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol y el jugador Byron David Castillo por “uso de un certificado de nacimiento falso”, la entidad ecuatoriana rechazó “cualquier intento de quienes pretenden evitar su participación en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022″.

La FEF señala que el seleccionado nacional y jugador de Barcelona SC es “ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales, tanto en la esfera civil como en la deportiva”.

Y recalca que Castillo se encuentra “debidamente inscrito en la autoridad nacional competente y contando con toda la documentación nacional en regla”.

Publicidad

‘Lo de Byron Castillo es un tema judicial sentenciado que decretó que es ecuatoriano’, reafirma presidente de Barcelona SC

Esta mañana la ANFP, a través del estudio de abogados Carlezzo, exigió formalmente a la Comisión Disciplinaria de FIFA una sanción contra Ecuador, país que logró su clasificación a Qatar 2022 con una fecha de antelación, finalizando en cuarto lugar del clasificatorio el pasado marzo.

En resumidas cuentas, lo que señala la ANFP es que el futbolista mintió con su lugar y fecha de nacimiento.

El caso de la nacionalidad de Castillo lleva una semana generando polémica y especulaciones.

Publicidad

Periodista colombiano reconoce ‘error’ en publicación sobre caso de nacionalidad de Byron Castillo

En programa de ESPN Chile se hicieron cálculos especulando con posible sanción a Ecuador por caso de nacionalidad de Byron Castillo

Frente a ello, la FEF calificó este día las últimas versiones provenientes de Colombia y Chile como “infundados rumores esparcidos a la opinión pública, con el claro objeto de desestabilizar a la Federación Ecuatoriana de Fútbol”.

El documento colgado en las redes sociales de la FEF añade: Todas y cada una de las convocatorias de los jugadores que nuestra federación realiza para sus distintas selecciones se llevan a cabo en estricto apego a la norma jurídica vigente y con la documentación que demuestra la nacionalidad ecuatoriana de los convocados”.

Publicidad

Y concluye: “Anunciamos que la FEF estará presta a demostrar ante la FIFA o ante el órgano que sea necesario, que en todo momento ha obrado de manera legal y que nuestra meritoria clasificación al Mundial Qatar 2022 es producto de ello”.

(D)