El histórico exfutbolista de la selección ecuatoriana de fútbol y emblema del Necaxa mexicano Álex Darío Aguinaga especificó este miércoles sus declaraciones sobre el posicionamiento de los mejores deportistas en la historia del país, que generaron polémica en el entorno. El Güero sostuvo el martes en diálogo con la emisora La Redonda que, desde su perspectiva, “sacaría” a Alberto Spencer del top 5 de Ecuador, porque el deporte que practicaba (fútbol) es un “deporte colectivo”.

Lo de (Jefferson) Pérez (marchista), (Jorge) Delgado (nadador), (Pancho) Segura (tenista), (Richard) Carapaz (ciclista) es de un esfuerzo individual y eso tiene un mayor mérito”, había destacado también el exfutbolista.

No obstante, al ver a “mucha gente indignada”, Aguinaga explicó en su cuenta de Twitter a lo que se refería.

“Voy a escribir por última vez refiriéndome al tema Alberto Spencer. Porque veo que hay mucha gente indignada. Dije que un deporte individual es distinto a uno de conjunto”, escribió el mundialista en Corea y Japón 2002.

Agregando que “tanto Alberto (Spencer) como yo, necesitamos de compañeros de equipo para resaltar”.

Aguinaga asevera que por estos motivos el valor que tienen los reconocimientos en las disciplinas individuales “es distinto”. “Y ya el que quiera decir cualquier cosa, que lo haga. Si quiere salir de contexto, que lo haga. ¡Saludos a todos!”, concluyó.

Alberto Spencer Herrera es el actual goleador histórico de la Copa Libertadores de América con 54 anotaciones, torneo que además ganó en tres ocasiones (1960, 1961 y 1966), y fue el máximo artillero de los certámenes de 1960 (7 goles) y 1962 (6 goles).

También se proclamó campeón del mundo en dos ocasiones tras ganar la Copa Intercontinental (1961 y 1966). Fue ocho veces ganador de la liga uruguaya con Peñarol y también ganó el campeonato ecuatoriano defendiendo a Barcelona SC, en 1971.

Durante su estadía en tierras charrúas fue cuatro veces goleador de la liga local: en 1961 (12 goles), en 1962 (16 goles), en 1967 (11 goles) y en 1968 (8 goles). En el 2006 fue nombrado como el mejor futbolista ecuatoriano del siglo y se colocó en el 20.° lugar de los mejores jugadores sudamericanos del siglo. Es el máximo goleador extranjero de Peñarol y el segundo en el ranking histórico con 326 dianas. (D)