El próximo 21 de noviembre arrancará la mayor fiesta del fútbol en el planeta, de la Ecuador será parte cuando se estrene en el Mundial Qatar 2022 frente a la selección anfitriona, duelo que tendrá como sede el moderno Al Bayt Stadium.

“Este estadio inconfundiblemente qatarí estará a la altura de los mejores del mundo. Los aficionados que se aproximen a este recinto con aforo para 60.000 espectadores, cuya estructura se asemeja a una tienda tradicional gigante, comprenderán al instante que jamás habían visto nada igual”, refiere parte de una nota publicada por la FIFA en su sitio web oficial sobre el imponente escenario.

La estructura del estadio es semejante a la de una tienda tradicional qatarí, motivo por el cual los organizadores decidieron llamarlo así, pues proviene del término bayt al sha’ar, nombre que se les da a las tiendas que los pueblos nómadas de Qatar y de la región del golfo Pérsico han usado a lo largo de la historia. Es portátil.

Publicidad

“El Comité Supremo para la Organización y el Legado (SC) planea que las gradas superiores de este diseño de asientos modulares se desmontarán tras la Copa Mundial de la FIFA 2022 y, como parte del legado de la competición, se entregarán a las naciones en desarrollo que necesiten infraestructuras deportivas”, expresa el máximo organismo del fútbol en su sitio en internet.

La bandeja superior será quitada. Su capacidad quedará reducida a 32.000 localidades y el espacio libre será ocupado por un hotel 5 estrellas e instalaciones deportivas para la población local.

El interior del inmueble cuenta con accesorios y motivos qataríes a lo largo del inmenso complejo, a través de los cuales los fanáticos de todo el mundo podrán experimentar el sueño árabe.

Publicidad

El diseño del estadio Al Bayt, el cual albergará seis encuentros de fase de grupos, uno de octavos de final, uno de cuartos de final y una semifinal, conmemora el pasado, el presente y el futuro de Qatar, ya que uno de los objetivos de sostenibilidad de esta Copa del Mundo es que el inmueble se convierta en un modelo de desarrollo ecológico.

Está ubicado en Al Khor, una ciudad a 45 kilómetros al norte de Doha, famosa por sus pescadores y buscadores de perlas. Es el recinto más lejano de todos los que serán utilizados durante la Copa del Mundo. (D)