La semana anterior, antes del Liga de Quito vs. Emelec en el Rodrigo Paz Delgado, el técnico de los albos, Luis Zubeldía, se quejó porque, según su criterio, en Ecuador, la utilización de la herramienta del videoarbitraje (VAR) no les da “continuidad” a los partidos.

“Creo que se corta mucho el partido y ya de por sí en el fútbol ecuatoriano sucede esto, hay muy poco tiempo efectivo comparado con otras ligas, eso hace que los jugadores pierdan tiempo para atacar o defender, que el duelo sea más aburrido, que haya menos variables, porque se juegan menos minutos”, decía el entrenador argentino.

“Tal vez es algo propio del fútbol ecuatoriano que se juega menos tiempo efectivo, eso les hace mal a todos y al espectador, porque no puede ver más jugadas. Bienvenido que se use ahora, pero que no se lo corte”, agregó en rueda de prensa Zubeldía.

Durante una entrevista con EL UNIVERSO, el lunes, Luis Muentes, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol (Aedaf), fue consultado sobre lo dicho por el estratega de los quiteños.

Publicidad

“Esto es un tema a nivel de Sudamérica, recuerdo que tuve la suerte de comentar el Mundial de Rusia 2018 para una radio y ahora veo la diferencia que existe entre la tecnología que se utilizó en ese certamen y la que se usa no solo en Ecuador, sino en este continente en los partidos de las copas Libertadores y Sudamericana. Dentro de las investigaciones que he hecho se trata del tema de la fibra óptica, no tienen la misma velocidad y algunas cosas que hay en Europa y que no se manejan acá”, dijo.

“Poco a poco creo que vamos a ir llegando a ese nivel, pero lo que digan los técnicos eso es normal, a ellos les gusta quejarse por todo. Cuando ganan se olvidan, por ejemplo, cuántos minutos se adicionan y cuando pierden o el resultado no les conviene, empiezan a buscar excusas. Esa es la mediocridad que a veces vivimos”, añadió Muentes.

Con respecto al desempeño de sus colegas en la LigaPro, el dirigente gremial calificó como una “temporada difícil” la que han tenido los jueces.

“Nosotros hemos tenido un año, y hay que ser sinceros, bastante difícil y complicado. En la parte administrativa con comisiones de árbitros que han sido desintegradas, que han ido cambiando y eso afecta en la preparación, pero sí hemos tenido a árbitros con mucho nivel y otros que lo han bajado, pero por sus condiciones se van a recuperar”, indicó Muentes.

“Con la utilización del VAR hay resultados positivos, siempre habrá algo que corregir, pero hoy tenemos una herramienta que sirve para los partidos más difíciles y nos ayuda mucho. Falta socializar con los hinchas, con el periodismo el tema de esta tecnología, porque escucho comentarios desatinados y fuera de lo común y de lo que exige un protocolo para manejar el tema. Es complicado cuando una persona critica algo que no conoce cómo es realmente su manejo”, concluyó el directivo. (D)