El Sporting se ha reforzado en su liderato en la última jornada de la Primeira Liga portuguesa gracias a su victoria ante el Paços de Ferreira, pero también por los tropiezos de los otros grandes, el Porto y el Benfica, que no pasaron del empate en sus respectivos duelos.

Los Leones siguen ocupando la primera plaza con hasta diez puntos de ventaja con respecto a su inmediato perseguidor, el Porto, más centrado en sus compromisos de octavos de final de Champions League que en el campeonato nacional. El de ida ya lo ganó por 2-1 a la Juventus, el miércoles.

El Porto tropezaba en Liga con un empate por 2-2 frente al modesto Boavista, que llegaba en condición de colista liderado por el ecuatoriano Jackson Porozo y el hondureño Alberth Elis, ambos implacables en un partido cuesta arriba para los Dragones.

La falta de ritmo de los Dragones se volvió letal para los blanquiazules, donde destacó como curiosidad el estreno con la primera plantilla del hijo del entrenador, Francisco, que ha pasado de militar en el equipo B a ser una opción del Porto ante la eliminatoria con la Juve en Champions.

Publicidad

Tampoco estuvo certero el Benfica, que firmó un 1-1 ante el Moreirense con un tanto del suizo Seferovic que igualó el brasileño Yan con un penalti pitado por una falta de Grimaldo sobre Walterson. El resultado les vale la cuarta plaza de la tabla.

Los intentos del Benfica por aumentar a su favor el marcador, infructuosos, sirvieron solo para aumentar las dudas hacia Jorge Jesus, que busca cambios estratégicos que le permitan superar este jueves al Arsenal en la Europa League como compensación ante la pobre actuación en Portugal.

Los fallos de Porto y Benfica contrastan con la eficacia del Braga, tercero tras su victoria por 0-1 ante el Santa Clara gracias al colombiano Cristian Borja, con un fuerte remate con la zurda que no dio opción al portero rival, y confirmaba el dominio del Braga del partido.

Así las cosas, al Sporting, que no conoce la derrota en la Primeira Liga esta temporada, le bastó superar al Paços de Ferreira por 2-0 con tantos de João Mário y Palhinha para ampliar aún más su ventaja liguera. En el equipo lisboeta, que conduce Ruben Amorim, sigue sin aparecer el extremo ecuatoriano Gonzalo Plata, relegado al equipo de reserva desde finales de enero.

La última posición de la tabla la ocupa ahora el Famalição del magnate israelí Idan Ofer, que abrió la jornada con un empate a cero con el Belenenses, tras acumular cuatro derrotas consecutivas que le dejan al borde del abismo.

En ese plantel tampoco trasciende el delantero tricolor Leonardo Campana, quien en junio próximo deberá volver de la cesión al Wolverhampton inglés, club dueño de sus derechos. El último encuentro que Campana disputó en el Famalição data del 8 de enero contra el Porto, por la decimotercera jornada liguera.; apenas jugó 27 minutos en la derrota 1-4 ante los Dragones.

Según el sitio web de Transfermarkt, Camapana ya no fue convocado para el partido del 17 de enero ante el Santa Clara y desde el 24 de enero causa baja en el plantel porque padece una “lesión de muslo”. (D)