En periodo de vacaciones que disfruta en su natal Guayaquil, el joven medio centro Johan Mina reveló que tiene sondeos de equipos ecuatorianos, pero nada concreto.

Mina, de 20 años, contó en entrevista con la radio deportiva La Bruja que el club dueño de su pase, el Werder Bremen de Alemania, podría cederlo a préstamo para la temporada europea 2022-2023, que comenzará el próximo agosto al tratarse de un año en que se juegue la Copa Mundial de la FIFA en una fecha atípica: de noviembre a diciembre.

“Hasta ahora no se ha hablado nada, está buscando equipo porque creo que voy a salir a préstamo esta temporada (2022-23)”, comentó acerca de su futuro.

Publicidad

Mina tomó rumbo al Viejo Continente en agosto de 2020 fichado por la institución alemana.

Con solo 18 años y sin haber conseguido debutar con Emelec en la serie A del fútbol ecuatoriano firmó contrato para unirse al equipo sub-23 del Werder Bremen.

Pero su incorporación a la disciplina del club no fue fácil, según dijo, y en agosto de 2021 lo cedieron al Estoril Praia de Portugal.

Publicidad

“Llegué y no se entrenaba tan seguido por la pandemia de COVID-19. No había torneo sub-23, y después cuando hubo no podía jugar yo porque no aceptaban extranjeros la Unión Europea. Eso sucedió después de firmar (el contrato). Yo pasé entrenando todo el año hasta que pude salir al Estoril, ahí ya tuve más competencia”, indicó.

“Me hacían jugar de lateral izquierdo y de carrilero, todo en el lado izquierdo. Casi no juegan con 10, por eso es que se me hacía difícil encontrar posición”.

Publicidad

Con la selección nacional juvenil pisaba mucho el área “por el tema de la alineación, jugaban con doble 9, yo retrocedía más por la costumbre. Me siento más cómodo llegando de atrás, como mediapunta”.

Y añade que en el Estoril no tuvo la oportunidad de jugar de delantero y reconoce que “me costó” jugar de lateral, por “la velocidad, el ida y vuelta, todo eso me costó”.

En su primera campaña en Europa no tuvo actividad con el Werder Bremen II en la Regionalliga Nord (cuarta división alemana) durante la campaña 2020-2021. Con el Estoril en la temporada 2021-2022 de la Liga Revelación jugó diez encuentros, sumando 298 minutos, y se coronó campeón de la categoría sub-23 el abril pasado.

El jugador guayaquileño espera pronto conocer la decisión del Werder Bremen. Su futuro se conocería el próximo 1 de julio. Mina se mostró abierto a jugar en Ecuador, en Estados Unidos, donde pueda ganar minutos y haya alta competencia.

Publicidad

Le preguntaron sí le gustaría quedarse en el fútbol ecuatoriano. Mina respondió: “Creo que es lo más conveniente ahora, jugar, y si es aquí mucho mejor”.

(D)