Con dos títulos en sus vitrinas, la Liga de Polonia de 2018-2019 y 2020-2021, y la distinción de Mejor jugador y mejor volante del torneo polaco del curso 2018-2019, el ecuatoriano Joel Valencia ha exteriorizado su malestar por aquellos que desmerecen la liga en la que se destacó.

A sus 27 años de edad el extremo izquierdo milita en el Alcorcón de la segunda división española, pero este fin de mes concluye su cesión y tiene que volver al Brentford de Inglaterra.

“Me molesta mucho que cuando algunos dicen que alguien destacó en la Championship de Inglaterra (segunda división) o en Polonia, tratan de desmerecer lo que uno ha realizado en estas ligas. Si hay otro que lo hace, lo felicito. Si más de uno lo hace, entonces ahí diré que ha sido fácil. Mientras tanto, a mis 23 años haber conseguido eso creo que tengo algo de mérito”, dijo en una entrevista con el canal Euro Latina.

Valencia se formó en la cantera del Real Zaragoza, club del que salió en 2014 para jugar primero en el filial del Málaga y después en el Logroñés. En febrero de 2016 se marchó a Eslovenia para jugar en el FC Koper temporada y media, antes de poner rumbo a Polonia para vestir los colores del Piast Gliwice, con el que ganó dos títulos de liga y fue elegido mejor jugador del campeonato en 2019.

Publicidad

Las últimas tres campañas estuvo en el Brentford, salvo una breve cesión de seis meses al Legia de Varsovia, con el que llegó a disputar una ronda previa de la UEFA Europa League.

En el Alcorcón acumuló 18 encuentros en los seis meses que duró su cesión. Una vez concluido el campeonato, el pasado mayo, se despidió de ese club madrileño.

“Yo había debutado con la selección española y después me llama Ecuador para el mundial sub-17. En ese momento decidí por lo deportivo ya que veía a largo plazo que jugar en una selección absoluta, iba a tener más posibilidades de formar parte que en España”, recordó el nacido en Quinindé, Esmeraldas.

En la entrevista con Euro Latina manifestó su deseo de ser parte de la selección de Ecuador que jugará el Mundial Qatar 2022.

“Estar en una Selección siempre es una ilusión y si me llaman y estoy bien estoy dispuesto a ir sin ningún problema. Tengo una espinita clavada de que nunca me han llamado. Si he sido el mejor jugador de mi país, por lo menos que me den una oportunidad para ir. Si eres el mejor y nunca me han llamado por algo será. Eso hay que trabajarlo para estar en una convocatoria. Es tema de mucha prensa tal vez. Pero bueno, eso es el fútbol y es como funciona. Al final hay un entrenador que es el que elige y hay que respetarlo. Tendrá sus razones. Siempre queda un puntito allí”, comentó. (D)