El Sporting de Lisboa, matemáticamente campeón de la liga portuguesa 2020-2021 desde el pasado martes, perdió este sábado su primer partido en esta edición, por 4-3 en el derbi ante el Benfica, en la 33.ª y penúltima jornada.

No sumó minutos el internacional ecuatoriano Gonzalo Plata, que en el banquillo se quedó hasta el minuto 90+4, cuando sonó el silbatazo del réferi.

El Benfica, tercer clasificado, pudo al menos darse la satisfacción de ganar a su vecino, que no pudo festejar con una victoria su primer título de campeón portugués desde 2002.

En el lisboeta, Pedro Gonçalves firmó un doblete para el Sporting y el suizo Haris Seferovic también dos tantos para el Benfica, por lo que ambos continúan igualados en la cabeza de la tabla de máximos anotadores, ahora con 20 cada uno.

Publicidad

Por su parte, el Porto (2.º) aseguró el subcampeonato y dejó al Benfica —sobre el que mantiene un margen de cuatro puntos a una jornada para el final— sin opciones de alcanzarlo, gracias a su victoria por 3 a 0 en el terreno del Rio Ave.

El español Toni Martínez (56), el colombiano Luis Díaz (59) y Sergio Oliveira (68) consiguieron los tantos de los Dragones en ese partido.

Plata pedía minutos

Poca actuación registra el joven ecuatoriano en la campaña 2020-21 del certamen luso. Novel aún en la selección tricolor absoluta que disputa el premundial de Catar 2022, el guayaquileño ha jugado ocho partidos, por los que acumula 168 minutos de juego. Tampoco registra gol alguno.

El tricolor, que ya en enero ganó con los de Lisboa la Copa de la Liga de Portugal, su primer título a nivel de clubes, había manifestado el martes su deseo de cerrar la temporada jugando.

“Yo quería jugar, pero el profe no me puso… ¡No me puso!”, dijo por micrófono en la sala de prensa del club durante los festejos.

Del entrenador Rúben Amorim depende que Plata sea considerado titular para el último enfrentamiento del curso del Sporting CP, que el próximo miércoles será local frente a Marítimo en la clausura del torneo. (D)