Aunque ahora juega menos minutos que hasta hace algunos meses, a Felipe Caicedo nadie le quita en la Lazio su estatus de héroe. Ese aspecto ya es indiscutido. Y más allá de cuál sea el destino deportivo del ariete en el club romano, ya se aseguró un lugar “en las enciclopedias del fútbol italiano” (como decía el periodismo deportivo de ese país hace cuatro meses, cuando el delantero marcó, para variar, un tanto agónico para empatar a 1 con Juventus), por sus constantes goles de último minuto, que han evitado derrotas de su club o le han dado victorias cuando parecía imposible.

De las comparaciones del guayaquileño con el célebre Renato Cesarini (1906-1969), que “inventó el milagro del gol en el último minuto”, como describió el portal Goal al argentino en una nota evocativa titulada ‘La Zona Cesarini, o por qué nunca hay que rendirse’, se arribó, desde este sábado, a un nivel mayor.

Tras el tanto de la victoria 3-2 sobre Crotone, gol del tricolor sobre la hora el día viernes, la prensa de Italia sentenció que Caicedo “es la reencarnación” del exsímbolo de Juventus de los años 30. A Cesarini se lo recordará para siempre por su habilidad de meter goles decisivos en el último momento, “una característica que, además, acuñó un neologismo que ha trascendido el balompié para instalarse en la sociedad italiana”: la Zona Cesarini, “un concepto que se refiere al milagro en el último minuto”. Por la misma razón, Caicedo “corre el riesgo de entrar en las enciclopedias del fútbol”, se afirma desde hace un semestre en Italia.

El 8 de noviembre del 2020 en el Corriere della Sera se comentaba que “esa Zona Cesarini parece anticuada en este momento y necesariamente debe ser actualizada con el nombre del delantero ecuatoriano: llámenla Zona Caicedo, esa en la que la Lazio retomó partidos que parecían hechizados, destinados a perderse, poniéndolos de nuevo en pie al último suspiro”.

Renato Cesarini.

‘El alma de Cesarini’

El entusiasmo por un nuevo gol salvador de Caicedo se reflejó este sábado en varios de los principales rotativos de Italia. La anotación que le dio tres puntos a la Lazio no pasó inadvertida. La Repubblica tituló ‘Lazio-Crotone 3-2: Caicedo entra y decide’. En su reseña menciona que “si la película de (Simone) Inzaghi (entrenador lacial) es efectiva, se debe a la actuación ganadora del Óscar de actores que generalmente no son protagonistas. Y el ganador es... Felipe Caicedo. Si hay reencarnación en él, está el alma de Renato Cesarini, un centrocampista que se hizo famoso por sus goles de carrera en la década de 1930”. El periódico romano relata el gol del ecuatoriano: “Minuto 84: Escalante, que sustituyó a Leiva cuando el titular se quedó sin gas, se acerca al área e intenta el tiro, el balón aterriza justo encima del delantero sudamericano. Grande y fornido como es, Caicedo tiene una sensibilidad táctil de acabado. El bólido, él, lo transforma en una asistencia, frena, sube el balón, y es... la ejecución para un Crotone que no merecía perder”.

‘Lazio-Crotone 3-2: Caicedo el hombre de la providencia’, fue el encabezado de Il Messaggero. Agrega este diario que el partido “lo decide Caicedo, el hombre providencial de Inzaghi. El atacante saca las castañas del fuego al técnico biancoceleste, dándole una contundente victoria ante un Crotone que ha vendido caro su pellejo. Termina 3-2 en el (estadio) Olímpico, y los romanos siguen en la carrera por la Champions. El gol del ecuatoriano llega en el minuto 84: una derecha cortante que no deja ninguna posibilidad a Cordaz”.

Más elogios

Corriere dello Sport comenta que “Inzaghi gana gracias a Caicedo, que marca el gol de la victoria en el minuto 84. El gol que vale los tres puntos llega recién en el minuto 84 y lleva la firma del habitual Caicedo, que arponea un balón en el área visitante y se burla de Cordaz con un potente disparo a media altura. Para romper el empate en los minutos finales, como suele suceder, está Caicedo, que en el área descarga un gran golpe que vale 3-2”.

Esta es la versión de la Gazzetta dello Sport sobre el triunfo con gol convertido en Zona Caicedo: “Vuleve un gol de Felipe Caicedo. Los típicos del ecuatoriano para llevar a la Lazio a tres puntos tras las derrotas ante Bolonia y Juventus. La victoria ante el Crotone, sin embargo, surgió entre muchas preocupaciones de una actuación que se vio afectada por las sombras del último período. En la segunda parte, tras el nuevo empate con Simy de penal, hubo otras dificultades para los biancocelesti por la tozudez de Crotone. A los 84 minutos resuelve Caicedo, que sustituyó a Immobile 8 minutos antes. Y la Lazio ha vuelto a ver la luz”. Para el influyente diario de Mián, “Caicedo fue decisivo: se encargó de liberar a Lazio de la angustia. En una andanada de Escalante, entra el ecuatoriano y remata a Cordaz con su séptimo gol en la Liga. El pitido final de Rapuano, tras los 4 minutos de recuperación, hace que Simone Inzaghi dé un gran suspiro de alivio”. (D)