El domingo el ecuatoriano Ángel Mena convirtió un penalti en el minuto 24 y fue una de las claves para que el campeón León le ganara 1-2 al Santos Laguna y subiera del decimosexto al noveno lugar de la clasificación del torneo Clausura-2021 de la Liga MX.

Poco antes, su compatriota Fidel Martínez encabezó con un par de anotaciones y una asistencia el ataque del Tijuana en un enfrentamiento con sus compatriotas del Querétaro, Antonio Valencia y Jefferson Montero. Alegría convirtió de cabeza a pase del colombiano Christian Rivera en el minuto 2 y venció al guardameta con un golpe de zurda desde fuera del área, en el 31, para darle a los Xolos un triunfo que aupó al equipo al octavo lugar de la tabla de posiciones.

El sábado, Michael Estrada celebró un doblete para el Toluca, pero sus anotaciones, el del argentino Pedro Alexis Canelo y la del brasileño Diego Rigonatto fueron insuficientes porque el Puebla empató 4-4.

El otro gol de un tricolor fue de Bryan Angulo, quien aceptó un servicio de Luis Romo, se sacudió a la defensa y convirtió de cabeza el 1-0 en la victoria de Cruz Azul, 3-2 sobre el Atlas de Renato Ibarra, también el sábado.

La Máquina empató su récord histórico de diez triunfos consecutivos gracias a la diana del Cuco Angulo y a dos del uruguayo Jonathan Rodríguez.

La legión de ecuatorianos fue la mejor en la duodécima jornada del fútbol mexicano, con seis dianas; seguida de la argentina, con cuatro; la uruguaya, con tres; la peruana, con dos: y las española, colombiana y brasileña, con una en cada caso.

Con seis conquistas, Alegría Martínez se erige en lo que va de la campaña del Clausura-2021 como el máximo artillero ecuatoriano en la tabla de goleo. Michael Estrada, que la semana pasada se ofreció a una negociación con Boca Juniors que no llegó a buen puerto, tiene cuatro y es el segundo mejor al igual que Ángel Mena. Bryan Angulo suma dos tantos, y Antonio Valencia, Renato Ibarra, Félix Torres y Joao Plata suman un gol cada uno. (D)