El internacional ecuatoriano Ángel Mena, con doblete, conseguido en la segunda parte, lideró la remontada y goleada del Club León por 3-2 ante los Seattle Sounders, de su compatriota Xavier Arreaga, en la final de la tercera edición de la Leagues Cup.

La victoria dejó al León como el nuevo campeón del torneo que disputaron los equipos de la Liga MX de México contra los de la MLS de Estados Unidos.

Una vez más, el fútbol de México de clubes fue superior al de Estados Unidos, aunque ambos equipos no dieron el mejor espectáculo futbolístico en la primera parte que acabó sin goles y sin ningún tiro con peligro.

Publicidad

Unos primeros 45 minutos para el olvido, sin fútbol, sin emoción, sin goles y lo que es peor sin que ninguno de los dos equipos pudiese definir el estilo de juego que querían desarrollar sobre el terreno del Allegiant Stadium, de Las Vegas (Nevada).

La posesión del balón fue para el León con un 58 por ciento y los tiros a puerta, cuatro, para los Sounders FC, por dos del equipo mexicano, pero todos desviados.

Los dos internacionales ecuatorianos fueron titulares en el encuentro.

Publicidad

El partido cambió, al menos de ritmo y actitud de los jugadores, en la segunda parte, después que el estadounidense salvadoreño Cristian Roldán inauguró el marcador con el 0-1 cuando se cumplía el minuto 48 al rematar, perfecto desde dentro del área chica el centro que le puso el colombiano Jimmy Medranda.

El gol hizo ver al entrenador del León, el argentino Ariel Holan, que necesitaba hacer cambios de inmediato y eso fue lo que sucedió dio entrada a David Rodríguez -en defensa-, Elías Hernández, Emmanuel Gigliotti y Luis Montes y el equipo mexicano fue otro.

Publicidad

Ahora no solo tenía la posesión del balón sino que también generaba ocasiones de gol como la que aprovechó Mena, incansable, al minuto 61 para poner el empate en el marcador y dejar tocado a los Sounders.

Mientras que el León se creció con su mejor fútbol y al minuto 81 llegaba su segundo gol, obra de nuevo de Mena, esta vez al ejecutar la pena máxima con que fueron castigados los Sounders por el árbitro salvadoreño Iván Barton, el derribo dentro del área que el mismo sufrió por parte del defensa Shane O’Neill.

El delantero ecuatoriano no falló y con el 2-1 a su favor, el León se hizo dueño del juego, el balón y del partido, que sentenció al minuto 85 con el tercer gol, obra de Gigliotti, otro de los jugadores revulsivos de la segunda parte del León que fue mucho más equipo en todas las facetas del juego que los Sounders.

De nuevo sería Mena el gran protagonista de la jugada del gol al robarle un balón a la defensa de los Sounders y se fue solo hacia el marco defendido por el arquero Stefan Frei, que logró rechazar el balón, pero Gigliotti siguió la jugada y remató a placer el gol que al final sería el del triunfo.

Publicidad

Mena con sus goles y acción del tercer tanto se convirtió en la gran figura del León, mientras que Holan le ganó la estrategia al entrenador Brian Schmetzer, de los Sounders, en el movimiento del banquillo en la segunda parte, que fue cuando se decidió todo.

Aunque el equipo de Seattle consiguió su segundo gol en el tiempo de descuento (90+2) por mediación de Nico Benezet, que había salido 15 minutos antes al campo, al final no sirvió nada más que para maquillar el marcador porque en el León había demostrado en el campo que fue el mejor equipo cuando se decidió a jugar al fútbol de verdad.

El seleccionado ecuatoriano Mena se adjudicó el premio del Jugador del partido. (D)