En el 2001, el delantero Agustín Delgado y el volante Cléber Chalá se convertían en los dos primeros jugadores ecuatorianos en militar en un club de Premier League, el Southampton. Hecho que quedó para la historia, ya que ayer el Brighton & Hove Albion superó ese registro al oficializar la contratación de Pervis Estupiñán, quien compartirá con los compatriotas Jeremy Sarmiento y Moisés Caicedo, este último figura con los Seagulls (Gaviotas).

Pero antes de esto ya hubo algunos hitos de dos representantes nacionales militando en una escuadra del exterior. Hace 83 años, en 1939, el directivo cubano Enrique Azúa contrató a los guayaquileños Alfonso Suárez Rizzo y Marino Alcívar para jugar por el Hispano América de La Habana, en 1939.

Marino Alcívar, guayaquileño que junto con otros ecuatorianos jugó en Colombia y Cuba. Foto: Tomada de Historia del fútbol guayaquileño

Ese elenco de la capital cubana había conquistado cuatro títulos nacionales y Alcívar fue goleador del torneo. Cuba tenía en ese entonces un fútbol competitivo, con muchos extranjeros, y su selección llegó al Mundial de Francia 1938.

Alfonso Suárez Rizzo, ecuatoriano que jugó en Colombia, Cuba y Argentina. Foto: Tomada de El fútbol ecuatoriano y su selección nacional

Luego de 29 años, Peñarol de Uruguay, que en la década de los 60 años mantenía un dominio en el torneo charrúa y la Copa Libertadores, decidió fichar en 1968 al atacante Polo Carrera Velasteguí para unirlo a su megaestrella Alberto Spencer y por un año fueron los dos ecuatorianos del club de Montevideo.

Publicidad

Polo Carrera y Alberto Spencer Herrera, el mejor jugador de fútbol en la historia de Ecuador.

La primera vez que en México un par de ecuatorianos compartieron en un equipo fue en la temporada 1975-1976 en el Toluca, campeón de la edición anterior con gol de Ítalo Estupiñán. Para acompañar al Gato Salvaje los toluqueños importaron desde El Nacional a Carlos Torres Garcés, este solo actuó en la campaña mencionada.

En Inglaterra, el Tin Delgado y Chalá entre el 2001 y 2002 no tuvieron un paso exitoso por el Southampton. El primero terminó con multas y problemas de indisciplina y también “rebeldía”, según la prensa. El segundo no tuvo minutos en el campo de juego.

En España, Felipe Caicedo y Jefferson Montero se encontraron en el Levante en la campaña del 2010-2011. Felipao se convirtió en la figura por sus goles en los torneos que afrontó, uno de estos lo marcó al considerado mejor equipo de la década del FC Barcelona al mando de Pep Guardiola.

Hasta ahora el récord de más futbolistas tricolores siendo parte del mismo conjunto extranjero de primera división (Liga Mx) les corresponde a Walter Ayoví, Segundo Alejandro Castillo, Marcos Caicedo y Christian Chivo Suárez en Dorados de Sinaloa, México, en el 2015.

Era ‘amateur’ de Colombia

Los ecuatorianos José Merino, Marino Alcívar, Jorge Peralta y Jorge Tolozano Laurido actuaron juntos en el Motoristas de Cali, en 1938. (D)