DEPORTES

Publicidad

¿Quiénes deben ir al Mundial por Ecuador?

Gustavo Alfaro tiene preferencias defensivas, pero en el medio campo siempre debe haber alguien capaz de crear. En un Mundial hay que hacer goles para avanzar.

La Selección de Ecuador que disputó el amistoso ante Japón, el pasado martes, en Alemania. Foto: EFE

Publicidad

Luego de los cinco últimos partidos amistosos de Ecuador, antes de la cita mundialista de Qatar 2022, en la que la Tricolor debutará el próximo 20 de noviembre ante el local, hay que considerar que la FIFA dio como fecha límite el 11 de noviembre para que los 32 participantes registren sus nóminas oficiales definitivas, que serán de 26 jugadores cada una.

Como es habitual para los cuerpos técnicos viene el tiempo de la reflexión, la especulación, y también de las presiones derivadas de intereses directos por la convocatoria, en tratándose del plusvalía que adquiere el futbolista en el mercado. Con tan solo estar en la lista las valoraciones del mercado pueden ser millonarias valoraciones. Además presiona la prensa con su derecho de opinión; sin olvidar el peso de las redes sociales.

En el caso de Ecuador, sin lugar a dudas, Gustavo Alfaro explica que cuando selecciona prioriza a quienes formaron parte del ciclo eliminatorio. Es una postura bastante lógica y no solo afectiva porque hay reciprocidad con ese grupo, aunque en el fondo debería ser el rendimiento futbolístico presente lo que mayor peso tendría que ejercer en el DT.

Publicidad

Las últimas citaciones para los amistosos nos han creado dudas porque llevó a varios jugadores que todos sabemos no estarán en el Mundial porque su nivel futbolístico todavía no alcanza para exigencias de ese tipo. Mientras, otros que han sido marginados sin ninguna razón conocida. Estábamos convencidos de que los recientes juegos de preparación serían con los integrantes más cercanos a la convocatoria definitiva, pero no fue así. Haré un ejercicio para deducir los nombres que pienso que casi son toda certeza estarán por la Tri en Qatar 2022.

En la portería el favoritismo por Alexander Domínguez es notorio. Alfaro aprecia todo lo que aportó en las eliminatorias y también confía en su prolongada carrera, incluyendo la experiencia en Brasil 2014. Pero si hablamos de niveles cada vez que Hernán Galíndez se enfundó el buzo nacional ha tenido actuaciones brillantes. Es un arquero serio, le habla mucho a la defensa, es seguro en el juego aéreo y bajo los tres tubos. Galíndez es el que para muchos da más garantía en su puesto.

Considerando que Alfaro debería llevar tres arqueros ese cupo tiene candidatos con niveles muy parejos. Pedro Ortiz es hoy uno de los mejores guardametas del campeonato, pero lamentablemente el criterio del preparador de arqueros de la Selección se inclina por Moisés Ramírez, que ha mejorado en los últimos años. Sus permanentes convocatorias hacen deducir que Gustavo Alfaro se decidirá por él.

Publicidad

En el sector defensivo hay más certeza que dudas. Las estadísticas demuestran que Ecuador recibe muy pocos goles. Por el lateral derecho Ángelo Preciado, que al inicio de las eliminatorias era titular indiscutible, ha perdido el puesto con Byron Castillo, que sin pasar su mejor momento futbolístico en México entendemos que al superar la litis resuelta por FIFA estará más concentrado en su preparación deportiva. Sobre los centrales Félix Torres y Piero Hincapié son los titulares incuestionables.

Los otros escogidos deberían ser Robert Arboleda y Xavier Arreaga. Este último se ha ganado el puesto porque Alfaro sabe que puede usarlo también como marcador por derecha. El otro cupo estaría entre Luis Fernando León, Jackson Porozo y William Pacho (pienso que Porozo es el más opcionado). Y en el costado izquierdo Pervis Estupiñán y Diego Palacios son inamovibles.

Publicidad

En el mediocampo, a sabiendas que el DT Alfaro juega con un tridente, los fijos son Carlos Gruezo, Moisés Caicedo. El restante lo pelean José Cifuentes, Alan Franco –por su polifuncionalidad– y Jhegson Méndez, un jugador con gran presencia física en el puesto de volante de contención. Para completar el sector derecho tanto Gonzalo Plata como Ángel Mena cumplen con las expectativas, pero con estilos diferentes. Mena pone pausa, puede jugar por interiores, y Plata tiene habilidad y atrevimiento.

Por la izquierda Jeremy Sarmiento aparece como alterno de Romario Ibarra que se ha ganado la titularidad por su potencia y su juego combinado por fuera y por dentro. En el departamento ofensivo, con las complicaciones en definición, el técnico deberá considerar si en algún momento utilizar dos delanteros, lo que en varios partidos le dio resultados en las eliminatorias: Enner Valencia y Michael Estrada. Si es con un punta privilegiará a Enner por sus antecedentes de goleador.

Pero debe tener otras alternativas y una es Jordy Caicedo, goleador del fútbol búlgaro que milita hoy en los Tigres Mexicanos. Debería fijarse en Leonardo Campana, un centro delantero con peso, estatura y características interesantes. La lista de 26 debe completarse con Júnior Sornoza, cuya ausencia ha sorprendido a la mayoría porque una de las razones de la deficiencia ofensiva está en la falta conexión de los volantes con los atacantes. La habilitación a corta y larga distancia es característica de Sornoza, quien tiene disparo de media distancia. Por estas razones su presencia se vuelve indispensable en la Tricolor.

Se ha calificado a Alfaro como defensivista porque privilegia el cero en su arco, y por la masiva cobertura en el sector medular. Aquello se prueba si se analiza que de las dos bases del triángulo volantes Moisés Caicedo es quien tiene más responsabilidades defensivas y así limita a un jugador que destaca en el Brighton inglés por sus continuas aproximaciones al área rival. Alfaro suele utilizar a Franco y Cifuentes para más adelante, aunque con mayor responsabilidad en la cobertura. Lamentablemente ninguno tiene la capacidad de creación de Júnior Sornoza.

Publicidad

Alfaro debe reflexionar profundamente. Sabemos de su preferencia defensiva, pero hay que recordarle que en el medio campo siempre debe haber alguien capacitado en la conducción, con pausa, capaz da hacer habilitaciones profundas. En un Mundial hay que hacer goles para pasar de ronda. En Alemania 2006 nuestra Selección hizo cinco goles en la fase de grupo (2-0 a Polonia y 3-0 a Costa Rica) y avanzó a octavos de final para perder con Inglaterra (1-0).

Con estos argumentos doy mi alineación preferida: Hernán Galíndez; Byron Castillo, Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Jhegson Méndez y Moisés Caicedo; por derecha Gonzalo Plata y por la izquierdo Romario Ibarra. Como volante ofensivo Júnior Sornoza, atrás del centro delantero. Enner Valencia. Habrá diversas opiniones, pero en un Mundial no basta con tener una gran organización defensiva. Y hay que ser más propositivos para ser ofensivos. (O)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad