Arrancó el esperado torneo Masters ATP en Turín (ahora denominado NITO ATP Finals), donde solo participan los ocho mejores tenistas de la temporada. Y en la primera jornada Novak Djokovic ganó con dificultad al explosivo danés Holguer Rune, lo cual le sumó los puntos necesarios para obtener una ventaja inalcanzable en la cima del ranking ATP y terminar el año como número uno por octava vez en su carrera.

Cabe recordar que Rune, ahora dirigido por Boris Becker, venció sorprendentemente a Nole en la final del año pasado. Por ende, este partido inaugural tuvo doble objetivo para el serbio: ser el primer jugador del ranking mundial y tomarse revancha de un digno rival con 17 años menos de edad.

Djokovic suma ahora 10.145 puntos, una cifra imposible de alcanzar para Carlos Alcaraz, aunque el tenista murciano quedara campeón invicto del torneo de maestros. Además, lleva 400 semanas (no consecutivas) como el líder mundial.

Publicidad

Ahora bien, el diestro de Belgrado que ha triunfado en tres Grand Slam en el 2023 tiene aún otro objetivo importante para cerrar el calendario, como son las finales de Copa Davis a partir de la próxima semana en Málaga. Y si llega a triunfar esta semana en el NITO ATP Finals, superará el récord de seis títulos de maestros que comparte con Roger Federer.

En otras palabras, desde este sábado 25 de noviembre Nole estará comandando al equipo de Serbia, en semifinales contra Italia, para buscar obtener la Ensaladera de Plata por segunda ocasión en su historia (en la otra llave se enfrentarán este viernes Australia contra Finlandia. La final será el domingo 26).

Mientras tanto, esta semana tendremos harto tenis de calidad por delante, entre los ocho grandes maestros quienes buscan cerrar el año con un triunfo gigante en el ATP Finals en Italia.

Publicidad

Alcaraz, Alexander Zverev, Daniil Medvedev y Andrey Rublev en el grupo Rojo. Djokovic, Jannik Sinner, TStefanos sitsipas y Rune en el grupo Verde, forman parte de un extraordinario cartel para el último certamen tenístico del 2023.

A propósito de este prestigioso certamen que nació en Tokio allá por 1970, los premios económicos son fabulosos. Solo por participar cada uno de los ocho jugadores clasificados se lleva $ 325.000 Y por partido ganado en la fase de grupos suman $ 395.000 cada triunfo.

Publicidad

Los dos clasificados primero de cada grupo suman otros $ 1′105.000 por cabeza. Y la victoria en la final significa un cheque de $ 2′201.000. ¡Es decir, si uno de los tenistas gana el Masters invicto se llevaría la friolera de $ 4′801.000! Nada mal para una semana de arduo trabajo en la bella ciudad alpina de Torino (como dicen los italianos) . (O)